Empresas que cambiaron “el chip” y mejoraron sus negocios

Empresas que cambiaron “el chip” y mejoraron sus negocios

A lo largo de la historia se han dado muchos casos de empresas que cambiaron su modelo de negocio para sobrevivir en el mercado, ofreciendo productos y servicios totalmente distintos a los que habían vendido hasta ese momento. Y gracias a esa reorientación lograron convertirse en empresas punteras de su sector, incluso a escala mundial.

Uno de los casos más curiosos donde se demuestra la adaptación de una empresa a las nuevas necesidades de la sociedad fue la empresa japonesa Nintendo, fundada en 1889 como fabricante de naipes. Posteriormente cuando vio que el mercado de las barajas de cartas no tenía mucha salida, empezó a atacar otros mercados, como el de los taxis o la televisión, para finalmente lanzarse al mundo de los videojuegos en 1975, alcanzando el éxito mundial a principios de los ochenta a partir de la saga Mario Bros.

historia kodak - blog hostalia hosting

Algunas empresas no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, como Kodak, que durante muchos años fue la empresa de referencia mundial en el campo de la fotografía y actualmente está en bancarrota (Fuente: Digitech, 20 enero 2012, página 11, suplemento Expansión).

Hay un muchos ejemplos de empresas que han cambiado su negocio o lo han diversificado, empezando por Apple, que de dedicarse exclusivamente a los ordenadores pegó un salto cualitativo al lanzarse al mundo de la música en 2001 con iTunes y el iPod, cuando nadie pensaba que vender música por internet crearía negocio. ¡Y qué decir luego de otros productos revolucionarios como el iPad o el iPhone!

Y es que la idea de un negocio de éxito puede venir cuando uno menos se lo espera, por eso siempre hay que estar atento a lo que ocurre en todos los ámbitos. Así, el mítico Pac-Man (Comecocos), una de las máquinas recreativas más famosa de la historia, en parte surgió cuando en la empresa Namco vieron la forma de una pizza a la que le faltaba una porción.

No sólo las grandes compañías se benefician de cambiar o ampliar su modelo de negocio, también muchas PYMES y autónomos. Irontec, cliente de Hostalia, es una empresa de software libre que nació en el 2005. Con el tiempo ha crecido hasta tener un equipo de 24 personas gracias a que diversificó su negocio en varias ramas: soluciones Web, sistemas de redes, seguridad informática, voz sobre IP, etc.

Pero también las personas pueden reinventarse y asumir riesgos al cambiar de actividad, como fue el caso de Jeff Bezos. Este ingeniero electrónico e informático dejó su puesto de directivo en una importante empresa de Wall Street para crear su primera web desde la cual vender libros. Fundó Amazon en 1994, que hoy en día es una de las empresas que más factura a escala mundial, gracias a su diversificación de negocio, pues en la actualidad ofrece música, películas, e incluso ropa y muebles.

Aunque parezca que la tecnología se complica cada día más, lo cierto es que cada vez hay más herramientas para mejorar los negocios y no quedarse fuera del mercado. Por ejemplo con los servicios que te ofrecemos en Hostalia, como “1, 2,3… ¡inventa tu web!” desde la cual puedes crear tu web de forma sencilla, o nuestras tiendas online para ofrecer tus productos a todo el mundo.

 

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *