12 inspiradoras tendencias de diseño gráfico para 2022

12 inspiradoras tendencias de diseño gráfico para 2022

99designs ha publicado el post ‘12 inspiring graphic design trends for 2022’, donde analiza cuáles serán las líneas de diseño que marcarán estilo este año.

 

Nostalgia de los 90

Stranger Things e It devolvieron la nostalgia de los 80 a la corriente principal, inaugurando una era de serifas góticas y colores neón. En 2022, el diseño de páginas web de estilo retro de los 90 vuelve en una variedad de encarnaciones. Pero esta tendencia en particular gira en torno a la nostalgia, esa mirada anhelante e idealizada hacia atrás. Volvemos a experimentar el fin de siglo a través de los emojis sencillos, marcos primitivos de Internet y colores brillantes. La gente quiere un toque de frescura de la vieja escuela, familiar y minimalista.

 

Letras expresivas y experimentales

Para 2022 esperamos una tipografía que traspase los límites de la legibilidad fácil, creando formas que sean expresivas por sí mismas: letras desiguales, formas alucinantes y manchas amorfas están sobre la mesa. Puede ser una tendencia arriesgada, difícil de llevar a cabo para el público menos interesado en la experimentación artística, pero recompensa a aquellos que son lo suficientemente valientes con la libertad.

 

Diseño plano Ukiyo-e

El Ukiyo-e es un estilo de arte impreso (aunque a veces se pintaba) que utiliza bloques de madera tallados a mano, usado por artistas japoneses entre los siglos XVII y XX. Estos pioneros del diseño plano del pasado a menudo presentaban contornos llamativos y técnicas de perspectiva limitada. Aunque la mayoría de las veces representaban escenas cotidianas que resonaban entre sus principales consumidores (la clase mercantil), las expresiones faciales y las poses humanas se exageraban a menudo con un toque de fluidez.

 

Garabatos de ensueño

Los garabatos son algo más que formas sin sentido que dibujas cuando tu mente divaga durante una presentación con Teams. Lo que garabateas puede decir mucho sobre ti. Estos dibujos serpenteantes son intensamente personales, y los diseñadores de 2022 están inyectando en su trabajo profesional un poco de su propio paisaje mental abstracto. Al hacerlo, pueden salvar la brecha entre las herramientas digitales y el toque humano, creando diseños que son accesibles. Esto atrae a los jóvenes adultos porque los personajes tienen rasgos únicos que incorporan palabras y personalidades relacionables. La sencillez del estilo artístico lo hace perfecto para diseñar productos y marcas.

 

Antidiseño

Las apps han fomentado estrictas convenciones de diseño centradas en la usabilidad por encima de todo. Si bien esto ha creado interfaces que cualquier usuario medio puede entender fácilmente, también ha conducido a la homogeneidad en el panorama digital. Muchos creativos se han opuesto a esta situación y han modificado las reglas. En 2022, algunos planean romperlas por completo, los antidiseñadores: evitan los principios de diseño tradicionales y los gustos estéticos convencionales, con colores que chocan, asimetría, interfaces desnudas y tipos de letra ilegibles.

 

Escapismo

El año pasado vimos cómo los diseñadores escapaban de las órdenes de quedarse en casa mediante incursiones imaginativas en el mundo natural. Desde entonces, se han adentrado en mundos cada vez más fantásticos. Los diseños resultantes reflejan el escapismo en su forma más pura: llena de colores inesperados, escenarios tentadores y diseños de personajes caprichosos. Es una forma de que tanto los diseñadores como los espectadores experimenten una expansión de su imaginación. Aunque se trata en gran medida de una tendencia de ilustración, puede ser útil para los patrones de fondo en etiquetas y sitios web. La clave es llenar estos mundos con imágenes densas e intrigantes en las que el espectador se pierda mientras explora.

 

Efecto 2000

Los habitantes de la época del efecto 2000 estaban seguros de que la tecnología sería su perdición. Cuando se demostró que eso no era cierto en el año 2000 (el Doctor Hosting lo vivió felizmente en sus cibercarnes), el sonoro suspiro de alivio dio lugar a un intenso y renovado optimismo tecnológico. Pero el aislamiento de las redes sociales y la desinformación lo han atenuado notablemente en los últimos años. Por ello muchos tratan de recuperar esa primera sensación de entusiasmo: toscas interfaces, CGI de baja poligonización, rosas chicle, azules y colores iridiscentes que recuerdan a los reversos de los CD. En muchos aspectos, se acerca al Ciberpunk, pero es mucho más brillante e inocentemente nostálgico en lugar de oscuro, neón y elegante.

 

Patrones paramétricos

Los patrones son un pilar del diseño gráfico. Son útiles para romper los colores sólidos y añadir interés visual a un fondo. Pero en 2022 los diseñadores están llevando los patrones de declaración a la vanguardia a través de la geometría paramétrica: intrincadas estructuras geométricas, desorden, ruido, patrones fluidos y tridimensionales.

 

Frasurbane


Una combinación de palabras entre la antigua serie Frasier y la palabra «urbane», refiriéndose a la Generación X que se establecía en zonas urbanas y ganaba por fin el dinero suficiente para darse un capricho de alta cultura: el apartamento de Frasier en Seattle incluía un piano de cola, una chimenea modernista y una columna, todo ello dentro de una decoración general de color beige. Ahora encuentra su expresión a través de majestuosas serifas, colores apagados y elementos de diseño cuidadosamente colocados. Se trata de una tendencia que busca el equilibrio entre la sofisticación adulta y la juventud urbana. No renuncia a la estética tradicional en favor de un caos desordenado (como hacen los movimientos juveniles como el antidiseño), pero es mucho más fanático de la cultura que del minimalismo.

 

Maximalismo intrincado

El maximalismo no consiste sólo en llenar el espacio, sino en llenarlo de objetos, colores y patrones que reflejan el capricho del artista. Es como si el acaparamiento reflejara toda una vida de recuerdos que no significan nada para nadie más que para el acaparador. Es un estilo que carece de vergüenza, ya que pone a la vista todos los aspectos del paladar artístico del diseñador. Aunque es una tendencia, tiene un verdadero poder de permanencia: tantos elementos compitiendo por tu atención significa que siempre habrá nuevos descubrimientos esperando. El caos, cuando está bien diseñado, puede ser realmente poderoso e interesante.

 

Diseño de burbuja extrema

Las formas de burbuja tienen un efecto innegablemente positivo, ya que los círculos suelen transmitir amabilidad y ligereza debido a su falta de esquinas. Pero, a diferencia de las típicas fuentes y formas de burbuja (que a menudo se encuentran en productos dirigidos a los niños), esta tendencia de 2022 se deleita en la exageración a través de formas alargadas y colores psicodélicos. Esto hace que estos diseños inflables parezcan mayores, aunque mantengan esa chispa esencial de alegría infantil.

 

El renacimiento del Grunge

Si la nostalgia de los 90 es el niño y Frasurbane es el adulto yuppy, el grunge es el adolescente destructivo. El grunge es la angustia encarnada, y su regreso es el reconocimiento de un mundo fuera de control. Se caracteriza por sus texturas arenosas, sus imágenes sombrías y sus collages tipo fanzine. Esta estética rezuma energía desatada, ya que las estelas y manchas de tinta crean una emotiva sensación de movimiento. Su montaje, muy abofeteado, también se asemeja a los vídeos editados a toda prisa que el público más joven ve en TikTok. En particular, el grunge tiene una presencia física (a través de elementos analógicos como cinta adhesiva, páginas rotas y garabatos) que contrasta con los gráficos limpios y planos de la era digital. Después de un año de cuarentena en el que la mayor parte del tiempo ha estado en Internet, este sentimiento es un alivio.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *