28 de junio de 2012
IBM crea Sequoia, el superordenador más rápido del mundo
En el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (financiado principalmente por el Departamento de Energía de los Estados Unidos) está instalado Sequoia, el superordenador que será utilizado para fines científicos como la astronomía, el estudio del genoma humano y el cambio climático, entre otras cosas. Con este equipo, IBM desbanca de la primera posición al supercomputador “K” de Fujitsu.
Según ha podido saber Hostalia, Sequoia está creado haciendo uso de la tecnología BlueGene/Q y es capaz de realizar 16,32 petaflops de operaciones por segundo (un petaflops equivale a mil billones) gracias a sus 1.572.864 núcleos, disponiendo de esa misma cantidad de Gigabytes de memoria RAM. Este superordenador hace uso de un sistema de interconexión personalizado y un consumo aproximado de 7.890 kilovatios.
En el segundo puesto de la lista de superordenadores Top500 (actualizada cada seis meses) se encuentra la máquina “K” creada por Fujitsu, situada en el Instituto Superior de Ciencias de la Computación RIKEN en la localidad japonesa de Kobe, que tiene una capacidad de 10,51 petaflops. El tercer puesto del podio lo ocupa otra máquina de IBM de nombre Mira, capaz de realizar hasta 8,15 petaflops.
En nuestro país también contamos con varios superordenadores, aunque están muy lejos de las primeras posiciones. Así, el más destacado está situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y es capaz de realizar 0,103 petaflops, ocupando el puesto 177 dentro de los primeros 500 supercomputadores.
Alucinante!!!