Hostalia

Blog de Hostalia
28 de junio de 2012   |   Escrito por: Juan Hernández

IBM crea Sequoia, el superordenador más rápido del mundo

IBM crea Sequoia, el superordenador más rápido del mundo

En el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (financiado principalmente por el Departamento de Energía de los Estados Unidos) está instalado Sequoia, el superordenador que será utilizado para fines científicos como la astronomía, el estudio del genoma humano y el cambio climático, entre otras cosas. Con este equipo, IBM desbanca de la primera posición al supercomputador “K” de Fujitsu.

Según ha podido saber Hostalia, Sequoia está creado haciendo uso de la tecnología BlueGene/Q y es capaz de realizar 16,32 petaflops de operaciones por segundo (un petaflops equivale a mil billones) gracias a sus 1.572.864 núcleos, disponiendo de esa misma cantidad de Gigabytes de memoria RAM. Este superordenador hace uso de un sistema de interconexión personalizado y un consumo aproximado de 7.890 kilovatios.

Jay Muelhoefer‏ IBM -blog-de-hostalia-hosting

Jay Muelhoefer‏ (@jaymuelhoefer, Technology Marketing Leader en IBM) sosteniendo el certificado de Top500 que acredita a Sequoia como el ordenador más rápido del mundo.

En el segundo puesto de la lista de superordenadores Top500 (actualizada cada seis meses) se encuentra la máquina “K” creada por Fujitsu, situada en el Instituto Superior de Ciencias de la Computación RIKEN en la localidad japonesa de Kobe, que tiene una capacidad de 10,51 petaflops. El tercer puesto del podio lo ocupa otra máquina de IBM de nombre Mira, capaz de realizar hasta 8,15 petaflops.

En nuestro país también contamos con varios superordenadores, aunque están muy lejos de las primeras posiciones. Así, el más destacado está situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y es capaz de realizar 0,103 petaflops, ocupando el puesto 177 dentro de los primeros 500 supercomputadores.

2 comentarios para “IBM crea Sequoia, el superordenador más rápido del mundo”

  1. […] realmente extraordinarias.De llegarse a crear este tipo de equipos los superordenadores como Sequoia se quedarían en nada, ya que con uno de esos ordenadores cuánticos se podrían realizar […]

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir