24 de junio de 2024
Repair Café, espacios para reparar gratis tus objetos
Si tienes algo con mucho valor sentimental que está estropeado, o simplemente quieres evitar comprar un producto nuevo (ahorrando dinero y basura), presta atención a este post.
Los Repair Cafés son un movimiento mundial (hay más de 3.000 en el planeta Tierra), lugares de acceso gratuito donde cualquiera puede llevar sus objetos para ser reparados, gracias a los materiales disponibles y la ayuda de voluntarios expertos (si no pueden repararse se remite a reparadores profesionales, una especie en extinción). Las personas pueden llevar toda clase de cosas: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes, etc. E incluso pueden acudir curiosos, ya sea para ayudar, aprender, inspirarse o charlar.
La principal misión de los Repair Cafés es promover la sostenibilidad y para la economía circular, evitando tirar cosas a la basura cuando pueden ser reparadas o reutilizadas. Como mucha a gente no se la da bien la pretecnología, transmitir el conocimiento de los manitas es un gran legado para el mundo. Y al adquirir menos productos se reducen las emisiones de CO2 (producidos al fabricarlos).
Y no sólo eso, también está el aspecto emocional de poder pasar objetos de generación en generación, como el escritorio de tu tatarabuelo, la máquina de coser de tu abuela o el Amstrad CPC 6128 de tu padre. Esos artilugios tienen su historia, que también puede ser contada para darles más valor. ¡Los más pequeños seguro que se lo pasan en grande en una actividad como ésta!
Mira el mapamundi para ver si tienes un Repair Café cerca. Actualmente están presente en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, La India o Japón, y en España hay en varias ciudades como Barcelona, Madrid, Badajoz, Mérida, Murcia, Albacete, Valencia, Bilbao, Oviedo, la Coruña, etc.
Puedes llevar tus objetos o convertirte en voluntario, si tienes experiencia en reparación de:
- Ropa y textiles
- Aparatos eléctricos
- Bicicletas
- Muebles y objetos de madera
Y si te animas también puedes organizar un Repair Café en tu localidad. En el enlace tienes toda la información para abrirlo.
Si quieres tener más noticias puedes suscribirte a su boletín o seguir su página de Facebook, de hecho también se busca personas con conocimientos para mantener su web y las redes sociales. Martine Postma fue la creadora de esta idea, que llevó a cabo con mucho éxito el 18 octubre de 2009 en Ámsterdam. ¿Te animas a participar?
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.