12 consejos para activar el contenido generado por los usuarios (UGC) #Infografía

12 consejos para activar el contenido generado por los usuarios (UGC) #Infografía

El User Generated Content (UGC) es el contenido generado por los usuarios, seguidores o fans de una marca, el cual llama la atención del resto de usuarios por su mayor confiabilidad. Olapic ha publicado la infografía ‘12 takeaways to activate user-generated content’ para que sepas cómo ofrecer a tus clientes experiencias más auténticas y atractivas.

1.- A LOS COMPRADORES LES ENCANTA COMPARTIR

El principio fundamental de cualquier estrategia de contenido generado por el usuario, es que a los consumidores les encanta compartir lo que hacen, compran y les gusta. El primer paso para hacerlo es comprometerse con el contenido de los consumidores y encontrar formas de presentarlo como parte de la historia de tu marca.

 

2.- EL CONTENIDO VISUAL FUNCIONA MEJOR

Tendemos a procesar las imágenes más rápidamente que las palabras, y la mayor parte de los compradores dicen que prefieren inspirarse en el contenido visual:

  • 52% encuentra las fotos como lo más atractivo
  • 27% encuentra los vídeos como lo más atractivo

El contenido de vídeo de formato corto se está popularizando rápidamente debido a Instagram Stories o TikTok, por lo que vale la pena no perder de vista el vídeo como forma de mejorar tu estrategia de marketing. Integrar imágenes y vídeos de clientes en las redes sociales, que presenten tu marca, es una forma fácil y de bajo coste de complementar tu creación de contenido visual.

 

3.- ANIMAR A USAR HASHTAGS

Asegúrate de que tu marca tiene un nombre y un hashtag sencillos y fácilmente identificables en las redes sociales para promocionarlos en todos los canales (sí, también en los medios impresos y en las tiendas físicas) y hacer que estas etiquetas sean omnipresentes para tus clientes. Inclúyelas en tu web, correos electrónicos, recibos, envases, etc., con una breve llamada a la acción que anime a los clientes a compartir su contenido mencionando tu marca. Si son fans de tu producto o servicio, te sorprenderá lo que etiquetarán y compartirán para formar parte de la conversación sobre la marca.

 

4.- SABER QUIÉN LO HACE

Conoce los datos demográficos de los creadores de UGC de tu marca. Es posible que encuentres datos interesantes sobre los productos que se presentan y el estilo de los contenidos creados. Con esta información tu marca puede aprender más sobre cómo se está utilizando un producto, quién lo está usando y qué tipo de contenido resuena en diferentes generaciones o géneros para una personalización más precisa.

 

5.- ¿DÓNDE LO HACEN?

Aunque gran parte del contenido social es visual, algunas plataformas son más propicias para el contenido visual que otras. Presta atención a los lugares donde tus clientes crean contenido con tu marca, sobre todo Instagram, Facebook y TikTok. Y, cuando se trata de buscar contenido de otros usuarios, el 30% de los consumidores se dirige a la web de una marca, así que asegúrate de que estás incorporando el UGC en el sitio también.

 

6.- CONSTRUIR CONFIANZA

Muchos compradores consideran que el UGC es más honesto que el contenido creado por la marca. El 44% de los europeos lo consideran la fuente de información más fiable sobre marcas y productos, al igual que el 50% de los estadounidenses. Dar a conocer o enlazar al proveedor del contenido es clave para acreditar al usuario, así como para garantizar que el contenido refleja fielmente tu marca.

 

7.- CONSIGUE SIEMPRE LOS DERECHOS

No hay confianza sin derechos. Al seleccionar el UGC para tu estrategia de marketing, tu marca debe utilizar los métodos correctos para solicitar los derechos legales sobre el contenido de las redes sociales. Aunque etiquetar al creador siempre es útil, para garantizar la verdadera confianza del consumidor hay tecnologías más matizadas que pueden ayudar a tu marca a agilizar y gestionar el proceso de solicitud de derechos, así que asegúrate de investigar para seleccionar al proveedor adecuado.

 

8.- SÉ CONSTANTE

Aunque la marca y el uso de imágenes deben ser coherentes en todos los canales, tu marca también debe ser coherente con lo que quieren los consumidores. En el ámbito de la moda, ha habido muchas reacciones contra el exceso de Photoshop en las modelos y los looks poco realistas. Muchas marcas están tomando nota de los contenidos en los que aparecen los clientes para entender mejor cómo se estilan o qué looks son más afines.

 

9.- SIGUE EL CUSTOMER JOURNEY

El contenido generado por los usuarios tiene un papel claro en el Customer Journey, pero entender dónde encaja puede ser un reto, aunque es vital saberlo. A más de la mitad de los compradores europeos les gusta el UGC como parte de la fase previa a la compra, o de inspiración, del recorrido del cliente. Experimenta con el UGC en las diferentes etapas del recorrido de compra y presta atención a dónde resuena y tiene impacto en las decisiones de compra.

 

10.- DEJA QUE LA TECNOLOGÍA LE AYUDE

Encontrar, seleccionar, gestionar y conservar la gran cantidad de contenido de marca que existe puede ser desalentador. No sólo puede ser difícil para un humano manejar la gestión de derechos, la moderación, el despliegue de UGC y más, sino que los humanos también son parciales en la selección. Por suerte, existen plataformas que facilitan las cosas: desde la búsqueda de los contenidos de uso general más accesibles hasta el despliegue del contenido adecuado en el canal correcto, considera cómo la tecnología puede ayudar a tu marca en este proceso.

 

11.- ANALIZAR Y APRENDER

Aunque la tecnología puede facilitar la selección del contenido adecuado para el trabajo, estos sistemas también tienen la ventaja de producir informes de datos detallados sobre la eficacia de tu estrategia de contenido ganado. Esta tecnología mejora continuamente para ayudar a tu marca a comprender qué contenidos no deseados funcionan y por qué. Esta inteligencia puede aplicarse a las campañas para ayudarte a ampliar tu alcance, relevancia y compromiso.

 

12.- HAZLO DIVERTIDO

Este puede ser el último consejo, pero sigue siendo igual de importante. Sí, el UGC puede utilizarse para mejorar el compromiso, la personalización y tus resultados, pero sólo puede hacerlo si es afín a tus clientes. Las campañas que requieren llamadas a la acción interesantes, Memes o que muestren las habilidades de las personas, son algunas formas de mantener tu estrategia DIVERTIDA y algo con lo que los consumidores quieran comprometerse.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *