CEO (Chief Executive Officer, Director/a ejecutivo/a)
Es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de una compañía. Está presente en organizaciones multinacionales y de alta envergadura. En ocasiones se le confunde con el presidente de la empresa. El CEO actúa según la estructura de la empresa.
COO (Chief Operating Officer, Director/a de operaciones)
Es la persona que trabaja mano a mano con el CEO. Muchas veces se sitúa como el sucesor al frente de la empresa. Es responsable del control de las actividades que reporta directamente al director ejecutivo o a la junta de directores de la organización.
CFO (Chief Financial Officer, Director/a de finanzas)
Es la persona encargada de la gestión financiera de la empresa, cuyas funciones se basan en planificación, ejecución e información económica. Toma las decisiones financieras con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios.
CMO (Chief Marketing Officer, Director/a de Marketing)
Es la persona encargada de las actividades de marketing. Tiene responsabilidad compartida sobre las áreas de gestión de ventas, desarrollo de productos, canales de distribución, comunicación, estudios de mercado y servicio al cliente.
CIO (Chief Information Officer, Director/a de sistemas)
Es la persona responsable de los sistemas de TI desde un punto de vista planificativo y de necesidad de adaptación en el área informática. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuáles le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento.
CTO (Chief Technology Officer, Director/a de tecnología)
Es la persona responsable del equipo de ingeniería y encargada del funcionamiento de los sistemas de información. La diferencia con el CIO es que éste se preocupa de mejorar la eficiencia para mejorar el flujo de trabajo de la comunicación mientras que el CTO se centra en la estrategia tecnológica.
CSO Y CISO (Chief Security Officer, Responsable de seguridad)
Es responsable de la ciberseguridad de la empresa que se encarga de blindar los sistemas de la empresa contra las amenazas de la era digital. Generalmente, el CSO está por encima en el organigrama centrándose en la planificación mientras que el CISO (Chief Information Security Officer) se preocupa de la seguridad.
CLO (Chief Legal Officer, Director/a jurídico/a)
Es la persona responsable del departamento jurídico de la empresa. En el ámbito tecnológico, es una figura cada vez más importante y mediática. Gestiona asuntos de privacidad, economía colaborativa o propiedad intelectual y trabaja con departamentos como el de recursos humanos o marketing.
CDO (Chief Design Officer, Jefe/a de diseño)
Es la persona encargada de tomar las decisiones relacionadas con el diseño dentro de una empresa. Este puesto ha emergido recientemente y asumen funciones que anteriormente podían haber sido asumidas por un director de marketing, un jefe de producto o un jefe de marca.