1 de cada 3 jóvenes españoles quiere dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos

1 de cada 3 jóvenes españoles quiere dedicarse profesionalmente a la creación de contenidos

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD ha publicado el informe ‘Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud’, para el que ha encuestado en formato online a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años residentes en España.

 

A 1 de cada 3 jóvenes le gustaría dedicarse a la creación de contenidos de manera profesional, de hecho casi 1 de cada 10 jóvenes señala que ya lo está haciendo. Sin embargo un 7,8% señala que intentó dedicarse a ello y desistió (6 puntos porcentuales más respecto a 2020). A pesar de ser una carrera con futuro los jóvenes consideran que es muy complicado debido a la enorme competitividad del sector.

 

El 81,6% de los jóvenes sigue a creadores de contenido en Instagram, que es con diferencia la plataforma más usada en este aspecto. Le siguen YouTube (58,9%), TikTok (55,6%) y Twitch (32,3%). Como se puede apreciar otras redes sociales relevantes como Facebook, Twitter y LinkedIn no están entre sus preferencias. Hay diferencias en cuanto al género, ya que mientras las mujeres siguen a más creadores en Instagram (88,2%) y TikTok (64,1%), los hombres se decantan más por YouTube (67,8%) y Twitch (47,1%).

 

El contenido que más le gusta a los jóvenes es la música (53,6%), seguido de los videojuegos (47,8%) y el humor (44,6%). El 74,8% está suscrito de manera gratuita a algún creador, el 23,8% tiene alguna suscripción de pago a contenidos y un 14,7% ha realizado donaciones a creadores en el último año (Patreon, Ko-Fi, OnlyFans, etc.). Hay mayor prevalencia de gasto en creadores de contenido entre los hombres (39,4%) que entre las mujeres (23,2%).

 

En cuanto a las sugerencias para los creadores de contenido, los jóvenes indican que han dejado de seguir a creadores porque les han decepcionado o han dicho/hecho cosas que no les han gustado (6,43 sobre 10), sienten que hay demasiada publicidad o promociones (6,45) y en algún momento han llegado a pensar que gastan demasiado tiempo consumiendo contenidos digitales (6,07). Los jóvenes valoran que lo que cuentan los influencers les sirve para aprender cosas nuevas (6,37), además, siguiendo a creadores se sienten parte de una comunidad (5,64) y siguen a influencers por su activismo/ideología o porque están comprometidos con causas que los usuarios comparten (5,54).

 

Casi la mitad de los jóvenes usa entre 4 y 6 dispositivos, siendo los más comunes el smartphone (86,4%) y el ordenador portátil (79,8%); las mujeres prefieren las tabletas y los hombres las videoconsolas y los ordenadores de sobremesa.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *