Facebook es la red social que más consultan las empresas antes de contratar

Facebook es la red social que más consultan las empresas antes de contratar

En el artículo ‘Lo que publicas en Redes Sociales puede hacerte perder un empleo’, Infojobs nos ofrece datos interesantes a partir de su estudio sobre cómo miran las empresas los perfiles sociales de los candidatos, para ampliar la información más allá de su CV.

 

El 50% de las empresas españolas reconoce consultar las redes sociales de las personas antes de tomar la decisión final de contratarlos. Las que más acostumbran a consultar las redes sociales son las empresas de 10 a 49 empleados (53,3%), mientras que las de 50 empleados lo hacen en menor medida (42%).

 

La red social preferida por las empresas para consultar información complementaria sobre los candidatos es Facebook (84%), superando a LinkedIn (79%), Instagram (49%) y Twitter (36%). Seguramente Facebook es la preferida ya que las empresas pueden ver cosas más personales de los postulantes para hacerse una idea de cómo son como personas.

 

El 22% de las organizaciones reconoce haber descartado a perfiles que primero les habían gustado tras ver la información publicada en sus redes sociales. Las razones esgrimidas tienen que ver con mentiras o incoherencias entre lo que dijeron en la entrevista y lo que publican en sus redes sociales (55%), las fotografías que publican en sus perfiles (44,5%), las faltas de ortografía graves (43%), las faltas de respeto hacia otros usuarios (37%) y las opiniones radicales sobre otros temas (religión, racismo, orientación sexual… 32%).

 

Infojobs ofrece 5 consejos para gestionar adecuadamente las redes sociales:

  1. Elige bien las redes sociales en las que quieres estar presente: tanto a nivel personal como profesional y cuáles de manera mixta. Esto será decisivo a la hora de compartir la información, los datos y las fotos que publicamos en ellas.
  2. Cuida los contenidos que compartes: si usas una red para tus asuntos profesionales, recapacita sobre el tipo de contenidos que compartes, ya que lo más adecuado es compartir contenidos relacionados con tu sector y tus áreas de interés laboral.
  3. Gestiona bien el nivel de privacidad: ojo con las personas que aceptas como amigo y que pueden acceder a tus publicaciones, configura bien la información que quieres compartir y qué personas pueden verla.
  4. Recuerda que la mentira nunca es buena consejera: si muestras información falsa sobre tus estudios o experiencia profesional, la persona de Recursos Humanos podrá contrastar rápidamente si haya incongruencias.
  5. Cuida mucho tu lenguaje: evita faltas de respeto e insultos, pero también faltas de ortografía, que puedan dar pistas de que estamos ante una persona descuidada.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *