El 55% de los españoles busca información en redes sociales antes de comprar online

El 55% de los españoles busca información en redes sociales antes de comprar online

IAB Spain ha presentado el ‘Estudio anual de Redes Sociales 2019’ en España. El 55% suele buscar información en redes sociales antes de comprar online, fundamentalmente en Facebook (el 63%), y el 41% deja comentarios sobre sus compras en alguna red. La mayoría de los usuarios valoran los comentarios y de hecho el 52% reconoce que los comentarios le influyen mucho en su decisión de compra.

 

 

El 88% de los españoles usa WhatsApp, casi empatada por Facebook (87%). Luego se sitúan YouTube (68%), Instagram (54%, la red que más sube) y Twitter (50%). Los usuarios visitan de media 3,7 redes sociales, casi una red social menos que en 2018. WhatsApp también es la mejor valorada con un 8’5, seguida por YouTube (8’2) e Instagram (7’8). La que más ha aumentado la frecuencia de visita es Instagram, seguida por WhatsApp, TikTok y YouTube.

 

La principal actividad en redes sociales es chatear o enviar mensajes (65%), seguido de ver vídeos y escuchar música (57%), ver la actividad de otros contactos (45%) y adquirir conocimientos (39%). Sólo publica contenidos el 34% de los usuarios. La relación con las marcas es baja, ya que un 19% afirma comprar productos o servicios y el 13% contacta al servicio de atención.

 

La franja del día cuando más se accede a las redes sociales es entre las 20:30 y las 0:30. En Tablet y ordenador el uso es bajo hasta entrada la tarde-noche, mientras que en el móvil a partir de las 8:30 de la mañana la mitad de los españoles empieza a acceder a las redes sociales.

 

En el móvil la red social que más se visita es WhatsApp (90%), a cierta distancia de Facebook (66%) y YouTube (50%). Sin embargo en ordenador Facebook es la más visitada (81%), seguida de YouTube (32%) y Twitter (31%). En tablet también es primera Facebook (68%), después YouTube (59%) e Instagram (31%).

 

Al 67% de los españoles les da igual que una marca tenga o no perfiles sociales, aunque al 26% le inspira más confianza si una marca los tiene. A los menores de 45 años es a quienes les inspiran más confianza las marcas con perfil, mientras los de más edad declaran que no les influye. Sólo un 20% hace clic con frecuencia en los anuncios en redes sociales, así como sólo al 30% le gusta que le muestren publicidad afín a sus intereses y un 52% declara que la publicidad en la que clicó no cumplió sus expectativas.

 

El 68% declara seguir a influencers, sobre todo mujeres y menores de 46 años. La red donde más usuarios siguen a influencers es Facebook (45%) seguida de Instagram (40%). Sin embargo, el 70% de las contrataciones de influencers son en Instagram por sólo un 24% en Facebook.

 

Por último, desde Hostalia destacamos que el principal uso de los profesionales en Redes Sociales es vender (79%), seguido de la atención al cliente (56%) y ganar notoriedad (51%).

 

Comentarios

1 comentario

  1. La información en redes sociales es clave a día de hoy para resolver cualquier tipo de dudas. Un artículo verdaderamente útil. Saludos.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *