El 75% de los jóvenes prefiere chatear o navegar por Internet, más que estar con los amigos (55%)

El 75% de los jóvenes prefiere chatear o navegar por Internet, más que estar con los amigos (55%)

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha elaborado el informe ‘Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías’, tras encuestar a 2.000 jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

La actividad de ocio que más practican los jóvenes es la de chatear o navegar por Internet (74,6%), seguida de ver series y películas en streaming o a la carta (68,5%), estar con amigos (54,6%) y hacer compras o mirar tiendas online (42,4%). Aunque pueda sorprender, jugar a videojuegos (41,5%) o hacer deporte (40,6%) no están en las primeras posiciones, y resulta curioso ver que suelen pasar tiempo sin hacer nada (28,9%).

 

La actividad que más realizan los jóvenes en Internet es la de escuchar o descargar música (75,6%), seguida de mirar páginas para divertirse (48,3%), mantener el contacto con personas que no se pueden ver frecuentemente (45,6%) y buscar información (41,6%). Más de la mitad (55%) considera que las redes sociales desempeñan un papel muy importante en su ocio, mientras que el 13,1% les da poca importancia.

 

Los jóvenes consideran que el rasgo que mejor les define es el de “tecnológicos” (69,0%), seguido de “trabajadores” (66,7%) y responsables (66,1%). Por el contrario se consideran poco “rebeldes” (27,6%), aunque sea una de las etiquetas que más se les pone.

 

“Conocer a más gente” y “Poder compartir lo que hago en el ocio” son los aspectos de ocio que más facilitan las TIC según los jóvenes (57%), que no valoran tanto otras opciones como “Ligar más” o “Tener más tiempo libre para divertirme”. Desde el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud se indica que “la recreación del ocio es ocio”, en referencia al hecho de compartir cosas en redes sociales, también como forma de pertenecer a un grupo y cómo éste te valora con inmediatez (likes, comentarios…).

 

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *