05 de diciembre de 2022
El 44% de los consumidores online ya ha comprado vía redes sociales
Capterra ha realizado un estudio sobre uso de redes sociales a nivel internacional. Para ello ha entrevistado a consumidores online de España, Brasil, Francia, Gran Bretaña y México, con una edad entre 18 y 75 años, que compran online al menos una vez cada semestre y utilizan las redes sociales al menos una vez al mes.
El 44% de los consumidores online ya ha comprado vía redes sociales, y un 27% de los que aún no ha comprado está interesado en hacerlo, ya sea pagando dentro de la propia red social, siendo redirigido al catálogo de la tienda online, o utilizando la plataforma para ponerse en contacto directamente con el vendedor y después hacer una transferencia bancaria. En el caso de España un 33% de los usuarios han comprado a través de plataformas sociales, lo que nos sitúa por delante de Francia y Gran Bretaña (29% ambas), si bien México (67%) y Brasil (62%) están más acostumbrados a hacerlo.
El 72% usa Facebook para comprar online, el 48% utiliza Instagram y el 26% lo ha hecho vía WhatsApp. En España se mantiene ese orden aunque destaca el alto uso de Instagram (53%). Los principales productos y servicios que se adquieren vía redes sociales a escala internacional son:
- Moda, ropa y calzado (51%)
- Hogar y decoración (37%)
- Entretenimiento (30%)
- Comestibles (28%)
- Electrónica, por ejemplo: videojuegos, software, hardware (26%)
La publicidad pagada es el contenido que más influye al comprar en redes sociales (48%), seguido del contenido no pagado como las publicaciones de amigos o las menciones en los comentarios (37%), la colaboración/anuncios pagados procedentes de influencers (36%) y los eventos patrocinados (27%). “Las principales redes para seguir a influencers son Instagram, TikTok y Twitter, según los consumidores online que participaron en este estudio”, señalan desde Capterra.
El 85% de los encuestados usa las redes sociales para buscar información o noticias sobre marcas y empresas. En el caso de España el porcentaje asciende al 87%. Los principales aspectos y contenidos de las marcas que más gustan a los usuarios son:
- 66% Descuentos/promociones que fomenta las compras
- 52% Consejos sobre cómo utilizar sus productos o sobre su sector (en forma de videotutoriales o infografías).
- 48% Contenidos creativos y atractivos como un challenge (reto) en vídeo
- 43% Noticias exclusivas sobre sus productos y adelantos de nuevos productos antes de que salgan al mercado
- 37% Respuestas a las preguntas de los usuarios en los comentarios o hilos de un post (ayuda a la reputación de la marca)
De aquellos que nunca ha comprado en redes sociales pero están interesado en hacerlo, éstas son sus principales preocupaciones:
- Los riesgos de seguridad de estas plataformas (40%)
- Le preocupa que sea una estafa (37%)
- No le gusta que las redes sociales rastreen todas sus acciones (23%)
- No se fía de los enlaces ya que pueden redirigirlos a un sitio malicioso (22%)
- No se sienten cómodos dando datos personales a las redes sociales (21%)
Este grupo aceptaría comprar a través de redes sociales si la plataforma utilizase un medio de pago seguro (58%), si hubiera una declaración clara sobre las medidas de seguridad de los datos (51%) y si hubiera una interfaz de usuario más fácil que guiase al comprador (35%).
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.