El 59% de las pymes españolas se propone aumentar sus ingresos entre un 10%-40% en la próxima década

El 59% de las pymes españolas se propone aumentar sus ingresos entre un 10%-40% en la próxima década

Sage ha publicado el informe ‘Small business, great opportunities’, basado en una encuesta realizada a casi 12.000 pymes en todo el mundo. Desde Hostalia hemos querido traeros nuestras conclusiones tanto del artículo en español como del estudio en inglés, ¡el pack completo!

 

La tecnología emerge como una herramienta crucial para la adaptación y la mejora de la productividad en las pymes españolas. Más del 55% tiene la intención de aumentar su inversión en digitalización durante 2023. Además, se espera que en los próximos tres años adopten innovaciones tecnológicas emergentes como 5G (29%), Inteligencia Artificial (21%) y Blockchain (18%). Aunque identifican la falta de presupuesto y conocimiento como obstáculos para invertir en tecnología, su optimismo se traduce en sus ambiciones de crecimiento: el 59% aspira a aumentar sus ingresos entre un 10% y un 40% en los próximos 10 años.

 

Las pymes españolas están experimentando un cambio positivo en sus perspectivas para 2023 en comparación con el año anterior, a pesar de los desafíos económicos. España se sitúa en una posición destacada, con un 39% de las pymes afirmando sentirse «muy seguras» sobre el éxito de sus negocios en este año, superando el promedio global del 34%. Asimismo, un 36% expresa satisfacción en relación con su capacidad para realizar y recibir pagos de clientes y proveedores, superando el promedio global del 30%.

 

El artículo subraya que cerca de la mitad (42%) tiene previsto aumentar su plantilla. El 26% identifica el aumento de los costos y problemas de liquidez como factores negativos que impactaron sus negocios en el último año. A pesar de esto, las pymes están demostrando resiliencia al implementar medidas como la reducción de costos (31%), mejora de la productividad (26%) y diversificación de su oferta con nuevos productos y servicios (23%).

 

Según el informe, las pequeñas y medianas empresas que invirtieron en equipamiento tuvieron un aumento de la productividad del 114%, seguido de la adopción de nuevas tecnologías (84%), contratar más personal (67%) y aumentar las oportunidades de exportación (61%). Curiosamente se indica que trabajar internamente de manera más eficiente tuvo una menor repercusión (35%).

 

Este estudio global de líderes de pequeñas y medianas empresas muestra que las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain y la robótica probablemente serán adoptadas en un futuro cercano, con un crecimiento promedio del 16% en la inversión tecnológica esperado entre 2022 y 2023. Las pymes prevén un aumento de la inversión en tecnología este, vinculado a los beneficios que la digitalización ha tenido en el aumento de la productividad. Concretamente el 53% de las pymes espera aumentar inversión en tecnología en 2023, el 40% quiere mantenerla, mientras que mientras que solo el 8% espera reducirla (los datos proporcionados por el estudio suman un 101%).

 

El informe pone de manifiesto algunas de las tecnologías emergentes que las pequeñas y medianas empresas probablemente adoptarán en un futuro cercano, como son el 5G (30%), la Inteligencia Artificial o Realidad Virtual (22%), el Metaverso (16%), las Criptomonedas (14%), la Robótica (12%) y el Blockchain (10%). Menos interés tiene en la biometría, tokens no fungibles (NFT) o drones.

 

Por último, José Luis Martín Zabala (Director general de Sage en España y Portugal) comenta: “Para apoyar el éxito en el futuro, tanto las administraciones, como la empresa pública y la iniciativa privada, deben incentivar y apoyar la inversión digital de las pymes mediante inversiones y legislación para que las empresas de España y de todo el mundo puedan implementar procesos de digitalización que les permitan salir adelante”.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *