España es el segundo país con más riesgo de sufrir un ataque al navegar por Internet

España es el segundo país con más riesgo de sufrir un ataque al navegar por Internet

Kaspersky Lab ha publicado recientemente un informe sobre los problemas de seguridad que sufren los usuarios de la red en las regiones de Europa Occidental y Norteamérica, y en el que se muestra cómo España no es un país demasiado seguro a la hora de movernos por la Red, ya que ocupamos el segundo puesto en la lista de países con más riesgo de infección, únicamente por detrás de Italia.

En el informe al que ha tenido acceso Hostalia se destaca que en cada parte del mundo los ciberdelincuentes actúan de una forma distinta, debido a que dependiendo de la zona en la que se realice el ataque, unas tretas funcionarán mejor que otras, dependiendo entre otras cosas del desarrollo económico del país o del número de internautas que hagan uso de la red.

Riesgo de infección durante la navegación por Internet (porcentaje de usuarios únicos expuestos a ataques en Internet de todos los usuarios únicos de productos de Kaspersky Lab en el país)

Según el estudio, en el primer semestre del año 2012 el 80% de los equipos comprometidos fueron víctimas de algún tipo de amenaza mientras navegaban por la red, haciendo uso para ello de una gran variedad de trucos como son el hecho de infectar sitios legítimos, suplantación en los motores de búsqueda o la propagación de spam en las principales redes sociales. El 69% de todos los contenidos maliciosos se encontraron en servidores alojados en Estados Unidos y Canadá.

Como dato significativo cabe destacar que el primer objetivo de los atacantes es el dinero de los usuarios, y la herramienta favorita para lograrlo son los troyanos con los que intentan capturar las cuentas bancarias. Pero además de estas cuentas, las cuentas de PayPal y de eBay, con un 34% y un 9%, son las favoritas de los hackers.

Al igual que ocurre con la tecnología, los hackers también lanzan nuevos sistemas de ataques para lograr sus objetivos y uno de los que más se están empezando a utilizar son los programas troyanos chantajistas (Troyan-Ransom). Su funcionamiento es éste: tras bloquear un equipo, bloquea todo acceso al mismo mediante la modificación de la configuración o abriendo su propia ventana por encima de las otras. Estos programas solicitan al usuario un tipo de indemnización a cambio de cerrar las ventanas que cargan.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, a la hora de navegar es necesario hacer uso del sentido común y tomar las medidas de seguridad básicas para evitar estas situaciones.

Comentarios

1 comentario

  1. España Hosting says:

    42 por ciento es mucho. Muy interesante este texto.

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.