Instagram tiene más alcance, pero TikTok consigue más engagement

Instagram tiene más alcance, pero TikTok consigue más engagement

Emplifi ha publicado el estudio ‘Unleashing the power of video: Key trends driving social media engagement in 2023 Reels, live video, and GIFs’, donde pone una mirada más atenta al impacto del vídeo en las principales plataformas sociales.

 

TikTok ha tenido un crecimiento medio de seguidores de la página de un 500% en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre, mientras que Instagram creció sólo 6% en dicho periodo. Los datos de Emplifi muestran que las cuentas de Instagram de las marcas superaron a sus cuentas de TikTok en cuanto a alcance medio (65% frente a 35%), interacciones medias (61% frente a 39%) y visualizaciones promedio de vídeo (64% frente a 36%). Sin embargo, las marcas registraron una tasa de engagement más alta a través de TikTok que en Instagram (54% frente a 46%).

 

Instagram supera ampliamente a sus competidores en promedio de interacciones por post (en torno al 60%), seguida de Facebook (cerca del 10%) y Twitter (5% aproximadamente). “Es importante recordar que no todas las plataformas de redes sociales son iguales, y las marcas no pueden adoptar un enfoque de ‘talla única’ en todos sus canales sociales. […] Cada plataforma de redes sociales cuenta su propia historia en cuanto a los tipos de contenido con los que es más probable que interactúen los seguidores de las marcas. Aunque surge un tema común: las imágenes superan al texto”.

 

Lo que genera más interacciones en Twitter son los gif (8 de media), seguido de las actualizaciones de Status (6), Vídeos (5,5), Imágenes (4,5) y Links (4). En Instagram son los Reels y los Carruseles (más de 70 de media), seguido de los Vídeos (cerca de 60) y Imágenes (menos de 50). En cuanto a Facebook destacan con mucha diferencia los Vídeos en directo (casi 40 interacciones de media), teniendo el resto de formatos un desempeño similar (10 aproximadamente).

 

Aunque como decíamos antes en Instagram los Reels y los Carruseles son lo que tienen más tirón, se aprecia una disminución gradual de su media de interacciones. En concreto en los Reels de casi 175 de media el año pasado a menos de 125 este año.

 

Estas son las principales conclusiones de Emplifi:

  • Las publicaciones en las redes sociales que incluyen principalmente vídeos -incluidos Reels, vídeos en directo y GIF- son las que generan más interacción orgánica, lo que refleja el aumento de la demanda de vídeos cortos y la necesidad de que las marcas dediquen recursos a la producción de vídeos cortos, si aún no lo han hecho.
  • Las marcas deberían considerar las ventajas de suscribirse a Twitter Blue, ya que no sólo pueden ganar credibilidad ante sus audiencias mediante las marcas de verificación, sino que también pueden aprovechar nuevas funciones como el recuento ampliado de caracteres, la posibilidad de editar los tuits y mucho más.
  • Cada vez más marcas incluyen Reels en Instagram y Facebook para sus campañas orgánicas y de pago. Aunque el engagement se ha mantenido estable o ha disminuido ligeramente, las marcas no deberían rehuir los Reels, ya que siguen siendo uno de los principales motores de engagement.
  • TikTok está en su mejor momento, experimentando un crecimiento masivo de seguidores. Contar con una estrategia para TikTok ya no es algo bonito de tener, es imprescindible.
  • Aunque la reutilización de contenidos de vídeo en diferentes plataformas de redes sociales tiene sus ventajas, las marcas deben evitar adoptar un enfoque único para su estrategia de contenidos de vídeo en redes sociales. La única excepción podría ser la publicación cruzada de Facebook Reels e Instagram Reels para aumentar las visualizaciones y la participación.
  • Implementar una estrategia de vídeo en tu actual estrategia de redes sociales te llevará tiempo. Por suerte, hay multitud de marcas, como las mencionadas en este informe, que están allanando el camino. Busca inspiración en las principales marcas que están sacando el máximo partido a sus contenidos de vídeo de formato corto.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *