La IA extrae información personal de nuestras fotos y videollamadas

La IA extrae información personal de nuestras fotos y videollamadas

Los investigadores Dima Kagan, Galit Fuhrmann Alpert y Michael Fire de la Universidad Ben Gurión del Néguev (Israel) afirman en su experimento haber identificado fácilmente a los asistentes de varias videoconferencias a partir de capturas de pantalla que han sido publicadas en redes sociales. En el ejemplo del collage anterior, la Inteligencia Artificial fue capaz de detectar información como la cara y el nombre de usuario y a partir de ahí deducir su sexo y edad aproximada.

 

 

Con la pandemia mundial se ha disparado el uso de plataformas de videoconferencia, de hecho en abril de 2020 casi 500 millones de personas utilizaban estos sistemas en línea. Los investigadores de la BGU estudiaron qué tipo de información podían extraer de las capturas de imágenes donde aparecían varios usuarios que luego se publicaban a través de los medios sociales. «Las conclusiones de nuestro trabajo indican que es relativamente fácil recopilar miles de imágenes de acceso público de reuniones de videoconferencia y extraer información personal sobre los participantes, incluidas las imágenes de sus rostros, edad, sexo y nombres completos», dice el Dr. Michael Fire, del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas de Información (SISE) de la BGU. «Este tipo de datos extraídos puede poner en peligro de forma amplia y fácil la seguridad y la privacidad de las personas, afectando tanto a adultos como a niños pequeños y ancianos».

Los investigadores informan de que es posible extraer información privada de las imágenes en collage de los participantes de la reunión publicadas en Instagram y Twitter. Utilizaron herramientas de reconocimiento de texto de procesamiento de imágenes así como análisis de redes sociales para explorar el conjunto de datos de más de 15.700 imágenes en collage y más de 142.000 imágenes de rostros de los participantes en la reunión. Incluso los algoritmos de procesamiento de imágenes basados en la inteligencia artificial ayudaron a identificar la participación de un mismo individuo en diferentes reuniones simplemente utilizando el reconocimiento facial u otras características extraídas del usuario como el fondo de la imagen.

 

Se detectaron rostros en el 80% de las ocasiones, así como el género y la estimación de la edad. Las bibliotecas gratuitas de reconocimiento de texto basadas en la web permitieron a los investigadores de la BGU determinar correctamente casi dos tercios de los nombres de usuario a partir de las capturas de pantalla. En concreto se identificaron 1.153 personas, así como redes de usuarios en las que todos los participantes eran compañeros de trabajo. «Esto prueba que la privacidad y la seguridad de los individuos y las empresas están en riesgo por los datos expuestos en las reuniones de videoconferencia», según el equipo de investigación que también incluye a los investigadores de la BGU SISE, Dima Kagan y la Dra. Galit Fuhrmann Alpert.

 

El equipo de investigación ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad y privacidad:

  • Evitar subir las fotos y los vídeos de las reuniones virtuales en la red social
  • No compartir vídeos de reuniones salvo que sea imprescindible y sólo a las personas adecuadas
  • Usa seudónimos genéricos para las videoconferencias
  • Usa imágenes de fondo genéricas como fondos virtuales, ya que un fondo real puede comprometer tu seguridad (los objetos de la habitación pueden exponer tu ubicación geográfica)
  • Usa accesorios de reconocimiento antifacial, como telas, maquillaje, gafas, mascarillas o máscaras
  • Monitorea la actividad de videoconferencia de los niños, explicándoles cuáles son los riesgos

 

«Dado que las organizaciones dependen de las videoconferencias para que sus empleados puedan trabajar desde casa y celebrar reuniones, deben educar y supervisar mejor un nuevo conjunto de amenazas a la seguridad y la privacidad», dice Fire. «Los padres y los hijos de los ancianos también deben estar atentos, ya que la videoconferencia no es diferente de otras actividades en línea».

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *