La imparable influencia mediática del Microblogging

La imparable influencia mediática del Microblogging

Cuatro años más”. Con estas tres palabras Barack Obama celebraba con sus seguidores en Twitter la relección en las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos; se ha convertido en la frase más retuiteada de la historia con 817.103 retuits y el tuit ha sido marcado como favorito en 299.173 ocasiones (hasta ayer).

Por ello cada vez más se habla de la importancia que está adquiriendo el microblogging, una de las principales herramientas de comunicación online. No sólo algunos políticos y los medios de comunicación están sacando partido a estas redes sociales, también los ciudadanos han encontrado en ellas un medio donde contactar con personalidades, formular quejas o simplemente dar su opinión a toda la Red.

mujer utilizando tuitter - blog hostalia hosting

El microblogging permite a los usuarios publicar breves mensajes de texto (habitualmente no más de 140 caracteres) desde cualquier dispositivo capaz de conectarse a Internet, y que tiene a la red social Twitter como su máximo representante

@BarackObama se creó en 2007, y fue uno de los elementos que ayudó al entonces candidato a subir a la presidencia de su país. Pero Obama también hace microbbloging en otras redes que no fueron pensadas propiamente para ello como Facebook, como podemos leer en la noticia de Yorokobu. Barack tiene más de 33 millones de “me gusta” esta página, y su rival en las pasadas elecciones, Mitt Romney, se quedó bastante lejos con más de 11 millones de “likes”.

El efecto Obama en Twitter, donde cuenta con más de 23 millones de seguidores, ha hecho que se acuñe un nuevo término: Twitdiplomacia, una forma de hacer política a través del microblogging.

Según ha podido leer Hostalia en la contraportada de Expansión (19 noviembre 2012), por ahora sólo 9 de los 193 países miembros de las Naciones Unidas usan Twitter para promocionar su país, destacando Suecia, Israel y el Reino Unido. Por ejemplo, el Gobierno británico tuvo una actividad alta durante la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres.

Muy interesante es el caso de Suecia, ya que la cuenta @Sweden es administrada por los ciudadanos. Cada semana un sueco se encarga de ‘tuitear’ desde la cuenta oficial, con el pensamiento de democratizar la red y hacer partícipe a su población, para entre todos mejorar la imagen del país y generar más turismo. La idea surgió de la iniciativa ‘Curators of Sweden‘.

Televisiones, radios, eventos… todos hacen uso de los microbloggings para interactuar de forma activa con las personas. ¿Y tú, haces uso de esta forma de comunicación?

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *