Redes Sociales: el peligro está en nosotros

Redes Sociales: el peligro está en nosotros

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestra sociedad. Decir en ellas lo que hacemos, pensamos o simplemente mostrar una foto nuestra se ha convertido en una tarea habitual, y prácticamente todo internauta ha realizado alguna vez.

Los usuarios han visto en estos medios un sitio donde expresar sus opiniones libremente, casi sin que nadie nos pueda censurar (dependiendo del país en que nos encontremos), y además se puede compartir con todos nuestros conocidos cualquier contenido que creamos oportuna. Pero se comparte tanta información que en la mayoría de las ocasiones no pensamos que esos datos pueden volverse en nuestra contra, y provocarnos algún tipo de problema.

El uso de las redes sociales permite a terceros obtener información privada de un usuario

Como ya te hemos contado en el blog de Hostalia, organizaciones de todo el mundo usan este tipo de sitios para saber más sobre los candidatos a un puesto de trabajo o bien sobre sus propios empleados.

Incluso los cuerpos de seguridad utilizan las redes sociales para buscar información sobre criminales, dedicando mucho esfuerzo y trabajo a la obtención de información relevante que se pueda encontrar en las principales redes sociales, como son Facebook o Twitter.

Para evitar problemas desagradables debemos mentalizarnos en que no toda información es susceptible de ser publicada en la red. A continuación os enumeramos 6 cosas que nunca deberían compartirse en las redes sociales según CBS, información que hemos podido leer en marketingdirecto.com:

Lugar y fecha de nacimiento

Este tipo de datos puede ser utilizado por piratas informáticos para solicitar cierta información sobre nosotros, como puede ser el número de la Seguridad Social.

Planes de Vacaciones

Si hacemos público en la red nuestros planes de vacaciones, estamos invitando a los maleantes a que vayan a nuestra casa con toda tranquilidad, ya que sabrán que no habrá nadie en ella. No se debe publicar cuándo no estaremos en el hogar.

Dirección postal

Si colocas estos datos, le estás diciendo a todo el mundo en dónde te pueden localizar fácilmente.

No hacer confesiones

Las redes sociales no son el mejor sitio para ir aireando nuestros trapos sucios. Hay que pensar que toda esta información estará al alcance de cualquier usuario y que puede ser utilizada en nuestra contra, pudiendo hacer que perdamos nuestro puesto de trabajo, enfrentarnos con nuestra pareja…

Contraseñas

En muchas aplicaciones webs es habitual que se nos haga alguna pregunta personal para reforzar la contraseña. Si publicamos nuestros datos privados en las redes sociales, estamos poniendo en peligro el control sobre nuestras cuentas.

Cualquier cosa que no quieras que se sepa

Siempre se ha dicho que si algo no quieres que se sepa, lo mejor es no contarlo, y menos en las redes sociales donde es muy fácil que esa información sea vista por muchos visitantes.

Desde Hostalia os animamos a que dediquéis un poco de tiempo para proteger vuestra información en la red, así evitaréis muchos problemas.

Comentarios

3 comentarios

  1. Lau says:

    Hay que andarse con cuando usemos las redes sociales… sobre todo cuando se trata de niños. Muchos cambian la edad para poder acceder, y lo hacen fácilmente http://ow.ly/9OaOO

  2. Erwin says:

    todo invento no es de por sí bueno o malo, sino quien lo usa y cómo lo usa

  3. Ya sabemos desde hace mucho tiempo los grandes peligros que aguardan a las redes sociales y la exposición de nuestros datos en internet! hay que tener mucho cuidado!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *