Hostalia

Blog de Hostalia
30 de agosto de 2012   |   Escrito por: Juan Hernández

Todo lo que necesitas saber sobre los mejores CMS del mercado

Todo lo que necesitas saber sobre los mejores CMS del mercado

Un CMS (Content Management System) es una herramienta que permite establecer una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos web, por parte del administrador de dicha herramienta. Con un CMS es posible crear blogs, portales o páginas web, administradas mediante un panel de control con el cual se gestiona todo el site.

Bilib (Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores) ha publicado un estudio sobre los sistemas de gestión de contenidos web que recoge un extenso análisis de los mejores CMS del mercado, y en Hostalia nos hacemos eco de ello. Te mostramos los mejores gestores de contenido de la red.

logo wordpress rayo - blog hostalia hosting

WordPress es la solución con más descargas y más éxito de todo el mercado de CMS

WordPress

banner wordpress - blog hostalia hosting

WordPress se lanzó allá por 2003 con la versión 0.7. Actualmente va por la versión 3.4.1 y disfruta de una salud de hierro. En sus inicios fue un CMS orientado a la creación de blogs, pero a lo largo de los años ha evolucionado hasta convertirse en uno de los gestores de contenido más completos del mercado.

Es uno de los CMS más descargados (más de 600.000 al mes aprox.) y cuenta con la admiración de la mayoría de usuarios, de hecho el 75% tiene una visión positiva de él. Además, detrás tiene una gran comunidad de soporte, lo que ha supuesto que se hayan editado más de 80 libros sobre WordPress.

La instalación de WordPress es sencilla, y este motivo es la principal razón de su éxito entre el usuario medio. Su gran baza es la personalización, muy simple gracias a los temas adaptables y a sus incontables plugins, que permiten que el contenido sea totalmente independiente del diseño.

WordPress es un CMS con una seguridad excelente, destacando entre sus opciones los distintos niveles de usuarios, contenidos protegidos por contraseña, filtros antispam y moderación de comentarios.

Está desarrollado en PHP y MySQL como motor de base de datos, aunque también puede funcionar con PostgreSQL u Oracle.

Drupal

banner drupal - blog hostalia hosting

Es uno de los CMS más versátiles, siendo actualmente un referente en el sector empresarial. Al igual que WordPress, Drupal fue un gestor de contenidos orientado a la creación de blogs pero poco a poco ha ido creciendo más y más hasta convertirse en un CMS especialmente potente y completo.

Sus inicios se remontan a 2001 y acostumbraba a lanzar una nueva versión anualmente hasta la 4.0.0, versión a partir de la cual sus actualizaciones fueron ralentizándose en 2 o 3 años cada una. Actualmente Drupal se encuentra en la versión 7.12.

Entre sus ventajas se puede destacar su entorno de personalización robusto, en el que el contenido y el diseño se tratan como objetos independientes, de tal forma que se facilita la inclusión de cada objeto en cualquier página o permitiendo recibir comentarios específicos en cada uno de ellos. Además, la edición de contenidos es muy simple, se pueden modificar tanto en el BackOffice como en el frontoffice. La seguridad es su gran baza con una gestión de permisos personalizada por roles y páginas. Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores a la espalda y más de 65 libros impresos.

Está desarrollado en PHP y MySQL como motor de base de datos, aunque también puede funcionar con PostgreSQL u Oracle.

Joomla!

banner joomla - blog hostalia hosting

Joomla es un CMS potente que fue pensado para crear sitios web dinámicos y elegantes. Nació en 2005 con la división de Mambo. En un principio conservó el núcleo de lo que fue Mambo, pero con el paso de los años se ha desprendido de su proyecto padre, convirtiéndose en uno de los CMS más conocidos y potentes del mercado. Actualmente ha salido a la luz la versión 2.5.

Joomla está pensado para proyectos de pequeña a media envergadura, y para sacar partido a este CMS se requiere cierta experiencia y conocimiento, ya que su baza reside en la integración e instalación de sus múltiples módulos.

El punto fuerte de Joomla es su gran comunidad de usuarios que, gracias a su activa participación siempre se va actualizando frente a bugs o fallos en seguridad.

Otra de las ventajas al usar Joomla es el gran catálogo de extensiones y plantillas que tiene. Existen cientos, desde una extensión que convierte a tu web en una tienda online hasta otro para tener en tu web una gestión de contactos. Está desarrollado en PHP y MySQL como motor de base de datos, aunque también puede funcionar con PostgreSQL u Oracle.

Typo3

banner typo3 - blog hostalia hosting

Typo3 fue creado en 1998 por Kasper Skârhoj. Su versión estable vendría en 2002 con la 3.0, y actualmente han lanzado la 4.6.5. En España no es muy conocido, pero goza de buena salud en Alemania, Francia, EE. UU., Canadá y en los países nórdicos.

Para su debido uso es necesario un conocimiento alto de la herramienta, debido a esto, este CMS no ha logrado darse a conocer lo suficiente. Aun así es de los gestores de contenido más potentes, por no decir el que más, y está destinado a profesionales y a usuarios avanzados debido a su complejidad.

Actualmente tiene más de 10.000 descargas semanales y es utilizado por más de medio millón de sites en el mundo. Destaca desde el punto de vista de la seguridad, integrando un control de permisos de grado fino para usuarios y grupos, además de sistemas de autenticación flexibles, almacenamiento de logs de acceso, control de acceso mediante IP, control de versiones de los contenidos e incluso un sistema de restauración automática de los contenidos.

Está desarrollado en PHP y MySQL como motor de base de datos, aunque también puede funcionar con PostgreSQL u Oracle.

Plone

banner plone - blog hostalia hosting

Plone fue creado por Alan Runyan, Alexander Limi y Vidar Andersen en 1999. Su primera versión estable se lanzó en 2003, actualmente se encuentra en su versión 4.2. Plone es un CMS basado en el servidor de aplicaciones Zope y permite desarrollar cualquier tipo de proyecto web, desde portales hasta intranets o tiendas virtuales, gracias a su flexibilidad.

Al igual que pasa con Typo3, es necesario un conocimiento alto de la herramienta para sacarle el máximo rendimiento. Está destinado a usuarios avanzados, lo que ha hecho que su éxito sea discreto. En 2011 alcanzó una media de 9.250 descargas semanales.

Entre las ventajas con las que cuenta Plone destaca su modificación en tiempo real de todo tipo de contenido, su gran motor de búsqueda y sobre todo sus disparadores (eventos que se ejecutan cuando ocurre un suceso en concreto). Además, la herramienta permite crear flujos de trabajo y disponer de un histórico de acciones. Todas estas ventajas son muy útiles para proyectos grandes, fin al que va dirigida la herramienta.

Está desarrollado en Python y funciona con su propia base de datos orientada a objetos llamada ZODB.

OpenCms

banner opencms - blog hostalia hosting

OpenCms es un gestor de contenidos dirigido al ámbito empresarial. La primera versión de OpenCms vio la luz en el año 2000. Actualmente se ha lanzado la versión 8 de este CMS.

Cabe destacar su gran sistema de edición que permite modificar contenidos en el frontoffice. Otro punto fuerte es el de poder construir una secuencia de tareas para facilitar el trabajo entre los usuarios que manejen la herramienta, de forma que se puedan crear flujos de trabajo.

OpenCms está desarrollado en Java y MySQL como motor de base de datos. Debe correr bajo un Apache TomCat.

Está claro que el mercado de los CMS, es un mercado muy amplio. Te hemos contado los pros y los contras de los CMS más exitosos. Si te decantas por alguno has de saber que lo mejor para su instalación es tener un hosting que puedas controlar tú, como el que te ofrecemos en Hostalia.

¿Has elegido ya tu CMS?

5 trackbacks para "Todo lo que necesitas saber sobre los mejores CMS del mercado"

  1. ¿Sabes que puedes meter etiquetas html en el título de tus posts? « Hostalia – Blog
    19 febrero 2014

    […] html, aunque puede que alguna no te funcione dependiendo de la programación de tu blog o del CMS […]
  2. Si quieres instalar WordPress escoge un hosting Linux- Hostalia – Blog
    30 septiembre 2014

    […] no vayan a contar con un programador, ya que te permite instalar WordPress, Joomla, Drupal y otros gestores de contenido basados en php. Y no necesitas ningún conocimiento en el sistema Linux para gestionar tu hosting. […]
  3. White Paper: instala fácilmente tu WordPress en un hosting en Hostalia- Hostalia – Blog
    26 noviembre 2014

    […] la sección ‘Aplicaciones’ tienes un extenso listado donde puedes elegir este CMS para […]
  4. Cómo actualizar rápidamente los banners de tus posts antiguos para reflejar nuevas ofertas- Hostalia – Blog
    16 septiembre 2014

    […] usas WordPress o algún CMS similar no subas la imagen a tu post pues te creará una URL distinta. Tienes que pulsar en […]
  5. Tienda online en WordPress, WooCommerce y alternativas - Pressroom HostaliaPressroom Hostalia
    29 noviembre 2016

    […] le puede suponer un duro trabajo. Para evitar esto, existen plugins que convierten este CMS en un comercio electrónico. El más famoso y utilizado es WooCommerce, un plugin totalmente […]

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Pressroom

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir