Hostalia

Blog de Hostalia
04 de marzo de 2020   |   Escrito por: Juan Hernández

Caso de cliente: Vexlan, agencia de marketing en buscadores para PYMES

Caso de cliente: Vexlan, agencia de marketing en buscadores para PYMES

Cliente de Hostalia desde 2013, Vexlan ofrece a sus clientes servicios que potencian el resultado de sus negocios en Internet. Hemos entrevistado a Wenceslao García, su Director Gerente.  

  • ¿En qué consiste vuestro negocio?

Vexlan es una agencia de marketing en buscadores con foco puesto en la PYME “de potencial”. Básicamente ayudamos a empresas que puedan invertir una cantidad en marketing online con una voluntad de ayudarles en su negocio obteniendo contactos o más ventas.

Ofrecemos un servicio de gestión integral del marketing online y por lo tanto nos preocupamos de gestionar distintas vías de promoción online (SEO, Adwords, FB ads) en función de la situación del negocio de nuestro cliente. Y nos encargamos de todo el ciclo que va desde la captación de tráfico a la optimización de esos resultados y conversiones.

 

  • ¿Cuándo y cómo surgió la idea de crearlo?

En 2009 ya éramos pioneros ofreciendo estos servicios paquetizados a las PYME. Aunque luego hemos ido cambiando nuestro modelo hacia clientes con mayor capacidad de poder invertir y obtener resultados significativos. Nuestro cliente habitual es una PYME con varios locales o una empresa de comercio electrónico.

También tenemos una línea de negocio que nos permite ofrecer estos servicios en volumen para determinados colectivos de PYME.

 

  • ¿Por qué se eligió ese nombre?

😀 No somos demasiado originales, buscábamos un bisilábico .com y esta fue una opción que nos gustó.

 

  • ¿Tenéis picos de demanda? ¿Cómo lo afrontáis tanto en la operativa como a escala tecnológica?

Gestionamos los picos de demanda mediante la asignación de un número máximo de proyectos por Gestor. Pero desde el principio teníamos claro que para poder gestionar una agencia y escalar era clave disponer de sistemas y automatización. Creamos un software propio a lo “ERP” que nos permite gestionar todo el ciclo de vida de un cliente. Desde la contratación, facturación, workflow, informes, incidencias, etc. Todo integrado.

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

Lo qué más demandan es que nos convirtamos en su “Director de Marketing” externalizado. Quieren que nosotros entendamos su negocio y les ayudamos a aumentar sus ventas. Es cierto que la gran mayoría reciben servicios de SEO, pero una vez que analizamos cada caso, acabamos con un mix de mejora de la presencia mediante Landings, algo de Adwords y SEO a largo plazo.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Llevamos ya unos cuantos años y hemos vivido de todo 😀 El principal reconocimiento que tenemos es el de contar aún con clientes que empezaron con nosotros en 2009. Eso nos llena de orgullo.

 

  • ¿Qué os diferencia sobre vuestra competencia?

El trato y la implicación del equipo son clave, pero algo que nos diferencia es que siempre hemos buscado la simplicidad en todo. Desde el lenguaje que usamos hasta en que el cliente sólo tenga contacto con un gestor que conoce toda su historia. El secreto está en la experiencia del cliente, no en la configuración del producto/servicio.

 

  • ¿Qué hacéis para captar clientes?

Disfrutamos de recomendaciones de nuestros clientes habituales, pero también utilizamos nuestro informe de marketing gratuito para captar interés y ayudarles.

 

  • ¿Qué plataformas usan vuestros clientes para contactaros: WhatsApp, redes sociales, email, webchat…?

El cliente tradicional PYME suele usar el email y el teléfono principalmente.

 

  • ¿Podéis darnos alguna cifra de cómo ha crecido vuestro negocio o web en los últimos años: facturación, visitas, clientes, proyectos, etc.?

Llevamos unos 2-3 años con un crecimiento muy bajo. Y el motivo principal es que invertimos más tiempo y recursos en la creación de un “spin-off” de la agencia que está creciendo muy rápido (www.marketgoo.com) y demanda gran parte de nuestra atención. Es una situación muy interesante porque la agencia proporciona la experiencia necesaria para trasladarlo a una herramienta SaaS donde el usuario pueda gestionar el servicio por su cuenta.

 

  • ¿Podéis decirnos algunos clientes destacados?

Podríamos soltar algunos nombres de marcas conocidas que han sido clientes pero nos enorgullece más poder ayudar a los pequeños empresarios que son los héroes de la economía. Y por mencionar uno, https://www.chapo.com.es/ es un proyecto que nos gusta mucho y que apoyamos desde hace años.

 

  • ¿En qué sitios tenéis oficina?

Empezamos con una oficina en Madrid y fuimos cambiando hasta que comenzamos a ser más flexibles con la opción de trabajar en remoto y otros aspectos del modelo laboral: Ahora ya no tenemos horarios, los equipos se auto-organizan, nuestra comunicación es asíncrona y disponemos de metodología y sistemas para poder colaborar a distancia.

Así que llegó un momento que la oficina sólo la visitábamos unos pocos y decidimos cerrarla y darle al equipo un presupuesto para co-working si querían. Nosotros lo vemos de manera natural, pero está claro que las ventajas en ahorro de tiempo son notables además de la libertad con la que puedes trabajar. Adicionalmente, esto nos permite contratar gente en todo el mundo.

A día de hoy tenemos gente que vive en Marruecos, Luxemburgo, Copenhagen, Ecuador y en diversos sitios de España.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Queremos renovar nuestros servicios adaptándoos a algunas tendencias que estamos viendo que vienen con impacto como Google My Business. Pero al margen de eso, queremos seguir creciendo en nuestra aventura SaaS.

 

  • ¿Qué novedades trae el SEO en 2020?

Lo más mencionado es el tema de los “Zero Clics” y cómo Google está invadiendo cada vez más la experiencia del usuario en el momento del resultado de búsqueda con resultados anuncio y otros. Todo esto y la evolución de WordPress captan nuestra atención. Seguiremos apostando por lo fundamental a nivel de SEO, que al fin y al cabo es la principal carencia de nuestros clientes.

 

  • ¿Por qué elegisteis Hostalia y cuál es vuestra satisfacción con la atención que habéis recibido?

Hostalia siempre ha demostrado un gran equilibrio entre el precio y el servicio que nos ofrecía. Buscábamos alojar nuestros sistemas de gestión en un entorno “amigo”.

 

  • ¿Qué servicios tenéis contratado en Hostalia y qué uso le dais?

Principalmente tenemos todo nuestro sistema transaccional de negocio que incluye el ERP, sistemas de informes, facturación y otros paneles para gestión de campañas. Disponemos de un servidor dedicado y otros servicios de hosting compartido y dominios.

 

  • ¿Cuál ha sido tu formación?

Estudié Ciencias Empresariales hasta que Internet se cruzó en mi vida y decidí volcarme sólo en este mundo.

 

  • ¿Qué libros, series y películas recomiendas?

A nivel profesional ahora mismo me interesan muchos aspectos de Cultura corporativa, recomiendo ‘Maverick’ de Ricardo Semler y ‘Corporate Rebels’. Creo que las organizaciones y el modelo laboral debe transformarse mucho y evolucionar. Estos dos libros son muy inspiradores.

Actualmente estoy leyendo mucho a Nassim Taleb y recomiendo el libro de ‘Antifragil’. Su pensamiento es muy recomendable en los días y retos que estamos viviendo.

Y series hay muchas, pero hay una que recuerdo habitualmente y que me impactó que es ‘Years on Years’.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

Emprender es una aventura complicada. Mi aventura ha sido más fácil desde que pude compartir los retos con otros emprendedores en contextos de confianza. Ahora se hacen llamar “masterminds” pero hay diversos grupos como Entrepreneurs Organization donde encontrar apoyo e impulso entre grupos de gente que entenderá tu situación.

 

  • ¿Algo más que añadir?

Gracias por la oportunidad.

 

Perfiles en Redes Sociales

Facebook

Twitter (@vexlan)

LinkedIn

 

 

Deja un comentario

* Campos obligatorios

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Leer condiciones

Oferta

Sobre este Blog

Escrito por el equipo de Comunicación de Hostalia, dirigido por Inma Castellanos, en el que conversamos sobre Hosting, Internet y Tecnología.

Archivo del blog

Artículos más populares

Categorías

Visita nuestra web. www.hostalia.com Mejora tu posicionamiento con CloudSEO

Recibe nuestro boletín una vez al mes con las últimas noticias sobre hosting y tecnología

Subir