Checklist con 20 puntos para el emailing perfecto

Checklist con 20 puntos para el emailing perfecto

Los pilotos de avión usan checklists para asegurarse de que nada va a fallar, una lista de las acciones que se deben realizar antes de iniciar el despegue. De igual modo se puede hacer una para evitar el estrés al enviar un emailing.

Act-On te propone 20 puntos para evitar que tu Email Marketing contenga errores. Y es que cuando se dirige el puntero al botón de ‘Enviar’ el boletín a tus clientes, ¿a quién no le ha temblado el pulso alguna vez?

 

1. Has enseñado el email a alguien

prueba-envio

A veces no vemos nuestros propios errores, sobre todo cuando hemos estado trabajando en algo durante horas. Así que un par de ojos frescos ayudarán a ver si hay algún fallo o mejora en el contenido, estructura, imágenes y texto. Por ejemplo con Email Marketing de Hostalia puedes enviar emailings de prueba a quien quieras para verificar que todo está correcto.

 

2. Has visto el mensaje en ordenador y móvil

diseno-multidispositivo-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

El 80% elimina un email si no lo ve bien en su dispositivo. Por ello es importante enviarte a ti mismo el emailing para comprobar que se ve bien en el ordenador y móvil, tanto en el correo electrónico como en los diferentes navegadores.

 

3. Sabrás que tu email se verá bien aunque los usuarios tengan desactivadas las imágenes

email-sin-imagenes-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

Muchas plataformas de email como Outlook no cargan las imágenes por defecto. Así que haz lo mismo cuando te envíes la prueba para ver la apariencia y si te has olvidado de algo. Los titulares y llamadas a la acción deben ser visibles, como en la imagen anterior; se tiene que entender sin la imagen de cabecera y puede darse formato a etiquetas alt (deben ser descriptivos).

 

4. Has corregido y editado los textos

revision-textos-

Los boletines suelen tener más texto que otros tipos de email, pero eso no implica que sean más largos de lo que deben. Recórtalo sin que pierda el sentido y condensa donde puedas. Es importante que revises errores ortográficos y gramaticales, especialmente si va dirigido a un público culto. Si lo escribes en inglés Grammarly puede ayudarte.

 

5. Has clicado en todos los enlaces

revision-enlaces

El primer error de una newsletters son los enlaces rotos, sobre todo en los banners, llamadas a la acción y en la noticia relacionada con el asunto, ya que es tiempo y clientes perdidos. Dedica un minuto a pinchar en todos los enlaces de tu emailing y corrobora que llevan a la página indicada.

 

6. El peso total es menos de 50 KB

tiempo-descarga

El tamaño debe ser pequeño para que no tengas problemas de entrega, pero lo suficientemente grande para que las imágenes sean de buena calidad.

 

7. Has comprimido todas las imágenes

compress-now-comprimir-imagenes-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

La mayoría de las veces la causa de que los emails tengan un tamaño grande es por las imágenes, así que conviene optimizarlas para reducir el peso aunque se pierda un poco de calidad. Aquí tienes unos trucos para comprimir imágenes, donde además se incluyen programas que te facilitan esta labor.

 

8. Estás enviando tu boletín a gente que lo solicitó

boletin-mensual-hostalianews-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

No conviene que nuestro Email Marketing sea etiquetado como Spam, y quizás lo estás fomentando sin darte cuenta. Cada usuario tiene que dar su consentimiento expreso para recibir la newsletter. He aquí algunos ejemplos de situaciones donde tienes contacto con alguien pero que no deben recibir tu boletín:

  • Los conoces en una conferencia o reunión y te dan su tarjeta de visita
  • Te conectas con ellos a través de LinkedIn
  • Se han apuntado a un webinar, pero no les preguntaste si quieren recibir el boletín o no les dijiste que los ibas a suscribir
  • Se han descargado un White Paper de tu web pero no les preguntaste ni dijiste si querían recibir tu newsletter

 

9. Has incluido el nombre de tu empresa y la dirección al pie

nombre-empresa-direccion

De esta forma quedará claramente identificado el remitente y el usuario ve que es una empresa real. En algunos países debe incluirse por ley, como en Estados Unidos (CAN-SPAM).

 

10. Es sencillo darse de baja

baja-cancelar-suscripcion-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hostingEl enlace para cancelar la suscripción no debe estar oculto, no debes obligar al usuario a logarse en ningún sitio ni debes hacerle esperar dos días para confirmar la baja. Facilita la baja con uno o dos clics.

 

11. Has incluido información verdaderamente útil para tus lectores

informacion-util-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

Por supuesto que puedes enviar novedades sobre tu empresa, pero cuanto más hables de ti menos interesados estarán tus suscriptores. La gente quiere emails que les ayuden a ser mejor, vivir mejor, hacer las cosas mejor. Y todos tenemos un tiempo limitado y mil distracciones. Tu boletín tiene competencia seria, así que hazlo bien. Esfuérzate por crear una newsletter de lectura obligada para tu público.

 

12. El tipo de letra que usas en tu email es suficientemente grande

tamano-tipo-letra

En general se debe usar una fuente de 14 puntos, y algunos recomiendan incluso de 16. Por ejemplo, el email de la izquierda tiene un cuerpo de texto demasiado pequeño, mientras que el de la derecha es perfectamente legible.

 

13. Tu newsletter usa una plantilla simple y adaptada a móviles

responsive-design

Casi todas las empresas tienen sus webs adaptadas a móvil, ya que los usuarios usan cada vez más estos dispositivos para navegar. Por tanto es importante que tu emailing cumpla con los estándares del responsive design, de forma que encaje bien en cualquier pantalla, incluso reducirlo a versión de sólo texto para el Apple Watch.

 

14. Has dedicado al menos 20 minutos a pensar en el asunto

hostalianews-marzo-repeat-2015-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

El asunto determina lo más clicado de un emailing, y su primera función es que el usuario abra el email. Por ello es uno de los factores más importantes de un email pese a que muchas veces no se le preste atención o se elabore uno excesivamente largo. Escribe 10-15 variaciones del subject e intenta que lo más importante quede a la izquierda para que se lea primero.

 

15. Has incluido un pre-header

incluir-preheader-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

Cuando llega un email a tu bandeja de entrada suele mostrarse en este orden: Emisor + Asunto. En algunas plataformas de correo se añade a la derecha del subject o debajo un pre-header, que es la primera línea de contenido del mensaje que puede leer una máquina. Este elemento puede aumentar la tasa de apertura al complementar a los otros dos, por tanto debe ser atractivo para el usuario. En la imagen puedes ver un ejemplo de cómo se ven los mismos dos emails en Gmail (arriba) y en Outlook.

 

16. Has incluido una llamada a la acción

llamada-a-la-accion-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

Los boletines tienen el propósito de educar y entretener a los lectores, no de hacer una venta agresiva. Pero eso no quiere decir que no se pueda pedir a la gente de hacer algo más. Quizás sólo quieras que la gente haga clic y lea el resto del artículo; eso está bien, pero crea un botón bonito para que los usuarios lo pulsen. Algunas buenas prácticas a la hora de crear una llamada a la acción son:

  • El botón tiene que estar basado en CSS, no en una imagen por si el usuario las tiene desactivadas
  • El botón tiene que ser lo suficientemente grande para ser pulsado fácilmente por usuarios de móvil, al menos 50 x 50 píxeles
  • Haz que el botón destaque con un color que contraste con el resto del email
  • El texto debe comenzar con un verbo, ya que quieres que el usuario haga algo: “Consigue tu cupón”, “Leer más”…

 

17. Has incluido botón para seguir tus redes sociales

botones-seguir-redes-sociales-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

Coloca los botones de seguir tus perfiles sociales en la cabecera y el pie de tu emailing, así también ven que estás presente en las principales redes, lo que mejora tu imagen de marca.

 

18. Has incluido botones para compartir información

boton-reenviar-checklist-email-perfecto-blog-hostalia-hosting

Deben estar cerca del contenido que quieres que compartan —esto sucede más de lo que piensas— o incluso para compartir todo el boletín.

 

19. Envía desde una plataforma con buena reputación

plantillas-

No envíes boletines desde correo personal o de trabajo, ya que obtendrás tasas de entrega bajísimas y darás una imagen poco profesional, como ocurre cuando se envía un correo a varios destinatarios con copia oculta. Además, hacerlo con una plataforma de envíos profesional permite enriquecer el diseño con plantillas, tener datos de apertura y clics, e incluso puede salirte gratis.

 

20. Estás usando un nombre de emisor coherente

nombre-remitente

Normalmente este campo se llama ‘Nombre del remitente’ o ‘From’, y en algunos dispositivos como los móviles de Apple es más notorio que el asunto. Depende de ti usar tu nombre, el de tu compañía, el de un producto o departamento, pero debe ser reconocible para que los usuarios reconozcan desde el principio quién les escribe.

 

¿Añadirías algún punto más a post de Hostalia?

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *