Consejos para hacer una entrevista de trabajo online #DoctorHosting

Consejos para hacer una entrevista de trabajo online #DoctorHosting

Con la explosión del teletrabajo cada vez se realizan más entrevistas en remoto, por ello el Doctor Hosting da algunos consejos con los que podrás dar la mejor impresión. Recuerda que el trabajo probablemente sea en remoto al menos parcialmente, por tanto es una buena oportunidad para demostrar que estamos preparados.

 

 Antes de la entrevista

  • Ojo al huso horario al cuadrar la hora: el entrevistador puede estar en otro país o incluso dentro del mismo tener otro huso horario (por ejemplo si vive en Canarias). Además intenta que sea a una hora donde en tu casa haya menos ruido.
  • Confirma la aplicación con la que haréis la entrevista: si no te la dicen pregúntalo, para que puedas hacer pruebas de que accedes bien (con un amigo o incluso contigo mismo a través de dos ordenadores o usando el móvil). Ten además otras opciones por si hay algún problema técnico, como por ejemplo sugerir en último caso una videollamada por WhatsApp.
  • Prepara tus dispositivos: ten las baterías del móvil y el portátil cargadas al 100% (enchufados si es posible a la toma de electricidad y al router con cable Ethernet). Si se va la electricidad donde estás, podrás seguir haciendo la entrevista si activas la zona Wi-Fi de tu móvil y te conectas ahí desde tu ordenador (tirando de los datos móviles).
  • Ten un fondo de pantalla luminoso y adecuado: es importante que el entrevistador te vea bien, con luz, y que tu fondo de pantalla sea profesional. Puedes usar fondos virtuales no muy recargados, por ejemplo una pared de color uniforme o una estantería con libros bien dispuestos.
  • Practica y grábate: conviene que te grabes para ver cómo te expresas y te mueves, así vas cogiendo el tranquillo. Si puedes pásaselo a alguien para que te dé su opinión sincera.
  • Haz que ChatGPT te haga preguntas incómodas: aparte de investigar a la empresa que te entrevista y probar sus servicios si es posible, puedes simular una entrevista con ChatGPT, que te irá preguntando según tus respuestas.

 

Durante la entrevista

  • Vístete como si la entrevista fuera en persona: usa el código de vestimenta apropiado para el puesto, incluso el tipo de zapatos, porque el entrevistador puede decirte que te levantes. Esto también te hará entrar mentalmente en situación.
  • Hazla en una estancia donde haya poco ruido: cierra puertas y ventanas para que no se cuelen ruidos externos, e incluso desconecta aparatos que tengan un sonido molesto. Y evita otras distracciones como los sonidos del móvil.
  • Usa auriculares con micrófono: de esta forma podrás oír mejor a la otra persona y viceversa (no es aconsejable usar el micrófono del portátil). Habla un poco más alto de lo normal y despacio para que se te entienda mejor.
  • Conéctate 5 minutos antes de la hora: es una forma de evitar agobios en el último momento. Simplemente accede a la aplicación y espera a que se conecte la otra persona, ya que si algo va mal te da tiempo a reiniciar el equipo y volver a probar.
  • Mira a cámara y cuida tu postura: si tienes cámara portátil colócala encima de la pantalla donde usarás la aplicación para la entrevista, porque no queda bien que el entrevistador te vea con la cara de perfil. Intenta que tu cabeza quede en la parte alta de la imagen y se vea tu busto. Tu postura y tu lenguaje corporal deben transmitir confianza y profesionalismo.
  • Ten apuntes a mano: tanto en otra parte de la pantalla como en papeles que no se vean, puedes notas con información relevante para el puesto o dudas que tengas, incluso una copia de tu currículum. No te cortes en preguntar sobre la empresa ni en escribir los datos interesantes que te proporcione el entrevistador, ya que esto demuestra que has investigado y estás interesado en la oferta. Y al final de la entrevista agradece la oportunidad e indica que estás interesado en el trabajo (incluso envía un email al día siguiente reafirmando esto).

 

Por último, te dejamos un consejo que recoge Robert B. Cialdini en su libro ‘Influencia. La psicología de la persuasión’ una anécdota de un conocido suyo que no estaba teniendo éxito en las entrevistas pese a seguir el consejo habitual de contar al detalle los motivos por los que debían contratarle: “Para cambiar este resultado, empezó a emplear el principio de la coherencia por su cuenta. Tras asegurar a sus evaluadores que quería responder a todas las preguntas de la forma más detallada posible, añadía: «Pero antes de empezar, me gustaría saber si me podría responder usted a una pregunta. Siento curiosidad. ¿Qué parte de mi currículum le ha llamado la atención para convertirme en candidato?». A continuación, sus evaluadores terminaban hablando de cosas positivas que veían en él y en sus calificaciones, comprometiéndose así a las razones para contratarle antes de que él hablara. Me ha jurado que ha conseguido tres trabajos mejores seguidos empleando esta técnica”. Y como apunta el Doctor Hosting, es una buena manera de saber que se han leído el CV (no todos lo hacen).

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *