El Doctor Hosting visitó el CERN para ver el primer servidor web de la historia

El Doctor Hosting visitó el CERN para ver el primer servidor web de la historia

A finales de los 80 ya existía Internet: se podían mandar emails, había dominios, chats, el buscador Archie para indexar archivos FTP y localizar ficheros… pero aún no existían las páginas web. El Doctor Hosting se ha desplazado al CERN en Ginebra para conocer cómo nació el primer servidor web.

 

Después de graduarse en la Universidad de Oxford, Tim Berners-Lee se convirtió en un ingeniero de software en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Berners vio que los científicos tenían problemas para compartir la información, ya que para conseguirla había que loguearse en distintos ordenadores y a veces cada uno tenía un programa diferente que había que aprender: “A veces era más fácil preguntar a la gente cuando estaban tomando café”, contó más adelante Tim. En marzo de 1989 Berners-Lee creó una propuesta para un sistema de gestión de la información general en el CERN sobre aceleradores y experimentos, que proponía una solución basada en el Hipertexto para evitar los problemas de pérdida de información. Se la entregó a su jefe Mike Sendall, quien la calificó de “Impreciso pero excitante …”, como puede comprobarse en la imagen.

 

Berners-Lee se dio cuenta de que los millones de ordenadores que estaban conectados por Internet podían compartir información gracias al Hipertexto. En mayo de 1990 volvió a distribuir el proyecto con el nombre de ‘Mesh’ (Malla) y comenzó a ayudarle otro científico, Robert Cailliau. En septiembre de 1990 recibieron el visto bueno para trabajar en el proyecto, Berners-Lee se mudó a una oficina más grande y empezó a escribir el código en un ordenador NeXT, empresa que había fundado Steve Jobs.

 

El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet. En octubre de 1990 Tim había escrito las 3 tecnologías fundamentales que serían la base de la actual web:

  • HTML (HyperText Markup Language): El lenguaje de marcado para la web
  • URI (Uniform Resource Identifier): Identificador de recursos uniforme, un tipo de dirección que es única y se utiliza para identificar a cada recurso en la web. La diferencia respecto a un localizador de recursos uniforme (URL) es que estos últimos hacen referencia a recursos que pueden variar en el tiempo.
  • HTTP (HyperText Transfer Protocol): Protocolo de transferencia de hipertexto. Permite la transferencia de recursos enlazados desde toda la web.

 

Con la ayuda de Cailliau el 12 de noviembre de 1990 Berners-Lee publicó una propuesta más formal: ‘WorldWideWeb: Proposal for a HyperText Project’: “El Hipertexto es una forma de enlazar y acceder a información de varios tipos como una web [red] de nodos en la que el usuario puede navegar a su voluntad. Proporciona una única interfaz de usuario para grandes clases de información (informes, notas, bases de datos, documentación de ordenador y ayuda on-line). Proponemos un esquema simple incorporando servidores ya disponibles en el CERN”.

 

El 20 de diciembre de 1990 se ejecutó dentro del CERN un sitio web siendo el servidor el ordenador NeXT: http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Se hizo un alias y actualmente se puede consultar una copia de lo que había en la URL (información sobre el proyecto WWW, cómo buscar información en la web, usar el hipertexto e incluso crear su site):

http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

 

El 25 de diciembre Tim Berners-Lee creó el primer navegador, WorldWideWeb (más tarde renombrado como Nexus), que funcionaba también como editor web WYSIWYG. Finalmente el 6 de agosto de 1991 se dio acceso en todo el mundo a la primera página web de la historia, alojada en el ordenador NeXT, que como se ve en la imagen tenía una nota de aviso: “Esta máquina es un servidor, ¡no apagar!”.

 

El primer servidor web se puede visitar de forma gratuita en el CERN, está dentro de El Globo de la Ciencia y la Innovación, así como la zona del Microcosmos (con elementos interactivos muy interesantes como el acelerador de partículas). Las visitas guiadas son casi imposibles de conseguir si el grupo es de 1-11 personas, ya que sólo se puede solicitar 2 semanas antes de la visita y suelen estar completas; si es un grupo de 12-48 personas se puede solicitar 3 meses antes.

 

 

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *