03 de mayo de 2023
El #DoctorHosting entrevista a Alejandro Ruiz Lara (Checktobuild)
El Doctor Hosting es un fanático de la tecnología y la productividad, por eso ha entrevistado a Alejandro Ruiz Lara (VDC Entrepreneur & Novelist).
- ¿En qué consiste CHECKTOBUILD?
CHECKTOBUILD es sinónimo de innovación y tecnología de construcción. Más en concreto de cómo se puede aplicar digitalización y procesos 3D para mejorar la productividad asociada a control de calidad y progreso de obra de forma automatizada, a la vez que permite una construcción más sostenible.
En esencia, CHECKTOBUILD nace junto con su primer producto C2B Platform, que es la solución web que funciona como motor de análisis de construcción para automatizar los procesos de Quality Assurance y monitoreo de obra. Con ello buscamos dar solución al gran problema de verificar la calidad de ejecución al mismo tiempo que evitamos retrasos, retrabajos y desechos en materiales como hormigón, con todo el impacto en huella de carbono. Por todo ello, al apostar por CHECKTOBUILD no sólo apuestas por la digitalización sino que también por la sostenibilidad.
- ¿Qué tecnologías usáis?
Nuestra receta principal se podría resumir en reality capture, modelos BIM y machine learning. La magia está en combinar estas 3 variables para poder entregar resultados sobre la calidad de ejecución de un proyecto constructivo en tiempo real.
Por detallar un poco, podemos decir que tenemos dos inputs principales. Por un lado reality capture, siendo aquí clave el uso de nubes de puntos. Estas representaciones tridimensionales de la realidad son las que nos permiten tener una imagen fiel de nuestro proyecto en el momento actual. Por otro lado, necesitamos nutrirnos con modelos BIM (el modelo teórico o plano 3D) con el que vamos a comparar la nube de puntos. Y para cerrar la ecuación nos servimos de IA, en concreto de Machine Learning para automatizar el análisis y poder ofrecer resultados rápidos y fiables.
- ¿Cuánto tiempo conseguís ahorrar a las empresas con la productividad de vuestras soluciones?
El uso de C2B platform ha validado casos de éxito donde incrementamos la productividad en más de un 80%. En este caso concreto se verificó la planitud de suelo de una losa en la construcción de un edificio. Contando la toma de datos, nosotros entregamos resultados concluyentes y fiables en 4 horas, mientras que por el método tradicional la empresa responsable tardó en recibir el informe más de 36 horas.
- ¿Son sencillas de usar?
Por supuesto, detrás de una tecnología tan innovadora como la que ofrecemos hay una filosofía que busca el desarrollo de una interfaz amigable e intuitivo. Nuestras soluciones no requieren de horas de formación y post procesado a manos de equipos técnicos, queremos que realmente “quiten trabajo” y que puedan ser utilizadas por cualquier usuario.
- ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?
Creo que algo muy destacable es haber apostado por conseguir una patente de proceso en 2 años desde la creación de la empresa. Para nosotros es un elemento clave para defender nuestra posición y tecnología y a la vez ha sido clave para ganar premios como el “Construction Tech Startup Forum” en Rebuild 2022 y estar nominados por segunda vez dentro de top 100 startups mundiales dentro de la competición “Entrepreneurship World Cup”. Por cierto, este año estamos seguros de que volveremos de Riadh con el primer premio.
- ¿Cuáles son vuestros próximos retos?
En 2022 dimos el salto como empresa americana con nuestra nueva sede en Miami, ahora toca confirmar nuestros 20 clientes 100% operativos en EE. UU. para asentar tanto nuestra marca como nuestra tecnología, y en paralelo queremos cerrar nuestra ronda de inversión de 1,5 millones de dólares para construir el equipo y la estrategia de éxito que ya hemos plasmado en nuestra mente y en nuestro plan de negocio.
- ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?
La digitalización está cada vez más asentada en el sector, los proyectos que se trabajan en BIM no paran de crecer año tras año tanto en USA, como en Europa. Además, cada pocos meses estamos viendo un salto extraordinario en la facilidad de usos y eficiencia de las técnicas de realidad capture en el sector AECO. Todo ello, sumado al crecimiento de empresas ConTech, demuestra que estamos ante una década espectacular en la que las empresas están saliendo de su zona de confort para transformar sus procesos hacia la digitalización. En algunos casos, han sido las propias empresas y sus departamentos de innovación las que han iniciado el camino, en otros casos, el aumento de precios y de las materias primas. Y finalmente la búsqueda de eficiencia en construcción y la sostenibilidad están detrás de esta motivación. Pero lo que está claro es que esta inercia hacia la transformación digital ya no puede parar.
- ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…
De lunes a viernes soy muy metódico, madrugo bastante para hacer deporte o darme un paseo de una hora y empezar el día con la mente despejada. Por lo general a lo largo del día se suceden muchas reuniones con el equipo, con partners y con inversores que ocupan gran parte de mi tiempo, los huecos los utilizo para enviar emails y por supuesto hay que encontrar huecos para comer sano ya que es la forma de poder recargar suficiente energía para el siguiente día.
- Un consejo para los emprendedores:
No te des por vencido, lanza tu producto al mercado hasta que convenzas a tus primeros “clientes”. Es verdad que estos muy probablemente no sean de pago pero si ya has convencido a alguien y recoges feedback para mejorar tu producto y volver a lanzar uno nuevo con mejoras, estás más cerca de solucionar la necesidad que has visto y por tanto de tu éxito como emprendedor.
- ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?
En series seré muy concreto. Todas las relacionadas con emprendimiento y casos de éxito (y fracaso) con startups, las cuales tienen mucho recorrido hoy día. La mejor para mí: Silicon Valley. Aunque también: Playlist o The Dropout.
¿Libros? Infinitos. Los dos que más me han ayudado a mí: Inspired (Tech Product Management) y El Método del Lobo de Wall Street (Jordan Belfort).
Y sin duda, en música, Luis Miguel 😉
- ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importarse formarse para el futuro?
Sin duda, lo que un día fue la revolución de internet, en sus inicios entre los 80 y los 90.
Estamos en una etapa similar entre la IA y el Blockchain. Dentro de 20 años miraremos atrás y diremos, ¿por qué no entré en alguno de esos dos campos?
Aún estamos a tiempo.
- ¿Un chiste tecnológico?
-¿Por qué el modelo BIM estaba estresado? Porque tenía demasiadas capas y no podía encontrar la salida.
-¿Cómo se llama un arquitecto que no utiliza BIM? Un arqui-tortuga, porque está atrás en el tiempo y no avanza.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.