El #DoctorHosting entrevista a Luis Díaz del Dedo (Product Hackers)

El #DoctorHosting entrevista a Luis Díaz del Dedo (Product Hackers)

El Doctor Hosting es un amante de los podcasts, y uno de los que sigue es el de Growth y negocios ? Product Hackers. Por eso ha entrevistado a Luis Díaz del Dedo (CEO & Co-founder at Product Hackers).

 

  • Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.

Aprendí a programar a los 14 años y a los 15 pasaba las tardes y vacaciones desarrollando mis propios videojuegos con DIV. Suspendía muchas asignaturas porque no me interesaban lo más mínimo. Solo aprobaba las que me gustaban y eran pocas. Odio el instituto, me parecía el lugar perfecto para doblegar nuestro potencial adolescente y transformarnos en engranajes de una sociedad podrida. Aprendí a estudiar preparando la selectividad donde saqué mejores notas que en el instituto.

Mi madre insistió en que solicitara una beca en la Universidad Europea de Madrid. Está situada en Villaviciosa de Odón, donde vivo, y dan 5 becas al año a gente de Villaviciosa. Mis posibilidades eran nulas partiendo de mis notas pero justo ese año solo solicitamos la beca 4 personas y yo fui una de ellas. Muchos dicen que fue gracias a la suerte, yo sé que fue gracias a mi madre.

En la universidad me gustaban todas las asignaturas y mi beca era anual, tenía que aprobarlo todo cada año para mantenerla. Además llegué a un acuerdo conmigo mismo: tenía la oportunidad de conseguir dos carreras universitarias “gratis”, no me iba a costar dinero, solo esfuerzo, mucho esfuerzo. Así que en primero de carrera desaparecí de las calles y me dediqué a estudiar. No sabía derivar, ni integrar. No me habían enseñado en el instituto. Así que me recorrí todos los departamentos de matemáticas y física pidiendo “trabajo extra” para aprender a integrar y derivar. No tenía ni idea de contabilidad así que hice más asientos que nadie. No sabía nada de economía así que estudié más que nadie.

Mis compañeros venían de colegios privados y tenían una formación muy potente, además de ser naturalmente inteligentes. Así que me recordaba constantemente: “Eres más tonto que ellos así que tienes que empezar a estudiar el primero y esforzarte el doble”, y así lo hice.

En segundo construí mi primer robot de cuatro patas y en tercero tenía mi primer “negocio online”, una web que mostraba los menús de todos los restaurantes de Villaviciosa. En quinto metí más asignaturas de las que tenía haciendo las dos carreras y en sexto obtuve Matrícula de Honor con Mención Especial de la Escuela Superior Politécnica y me entregaron un premio en la graduación por mi proyecto fin de carrera.

 

Si quieres algo: trabaja más que los demás y cuenta al mundo lo que haces.

Gracias a mi Fin de Carrera conseguí mi primer trabajo: me llamaron para trabajar en Acciona I+D en su departamento de robótica.

 

  • ¿En qué consiste Product Hackers?

En Product Hackers nos hemos especializado en hacer crecer empresas y productos digitales, y para ello nos apoyamos en una metodología propia basada en el método científico, que nos permite experimentar a toda velocidad, probar hipótesis de crecimiento muy rápido para validar cuáles son las palancas de crecimiento de cada negocio.

 

Las empresas quieren experimentación en producto digital para conseguir un crecimiento sólido, sostenible a largo plazo y que tenga un impacto relevante. No hacemos anuncios, lo que hacemos es multitud de experimentos en web y apps de clientes para detectar posibles palancas de crecimiento que impacten en los objetivos de negocio. Además, lo hacemos acoplando nuestras herramientas y soluciones a las de la empresa que nos contrata, sin interferir en el trabajo que hacen los equipos de marketing, producto o desarrollo, entre otros. Es un tema de eficiencia digital.

 

Trabajamos para marcas como Zara, Havaianas, Sony Music, Freepik, El Confidencial, Ecoembes, Landbot, Cruz Roja, Gioseppo, Mundo Deportivo o Verti, entre muchas otras, y en cada caso adaptamos nuestro enfoque a sus objetivos concretos de negocio.

 

Ahora mismo somos 56 personas en el equipo, aunque hace apenas dos años éramos solo 11. Nuestro equipo está formado por los mejores profesionales de áreas como analítica, CRO, desarrollo, psicología, diseño, marketing o producto, que trabajan codo con codo para maximizar los resultados de nuestros clientes.

 

 

  • ¿En qué consiste el SOLID Growth y GOI Tree?

Conseguir crecimiento en una empresa es extremadamente difícil por eso hay que centrar los esfuerzos en crear líneas de crecimiento que sean sostenibles y escalables en el tiempo. Hacer una campaña puntual solo genera un crecimiento puntual pero el crecimiento SÓLIDO (o SOLID Growth en inglés) consiste en que los equipos de Product Hackers no se quedan tan solo en los pequeñas acciones que pueden proporcionar un crecimiento puntual (Quickwins) si no, que entendedemos a fondo el modelo de crecimiento del cliente, trazamos y ejecutamos estrategias a largo plazo. SOLID Growth es crecimiento sólido a lo largo del tiempo donde, además podamos componer estrategias que se realimenten y no solo aporten a las métricas clave que son el objetivo principal, pero además afecten a otras variables que serán relevantes en meses e incluso años posteriores.

Para poder conseguir un crecimiento SÓLIDO es necesario tener una metodología de trabajo muy clara e instaurada en nuestros equipos. Se trata de una simplificación conceptual que al ser ejecutada alcanzar altos niveles de complejidad y la llamamos GOI Tree, algo así como “Árbol GOI” donde la G hace referencia a Goals (objetivos), la O a Opportunities (oportunidades) y la I a Ideas. Esta metodología busca construir árboles de Oportunidades en base a los Objetivos del cliente y para cada una de esas Oportunidades se va completando con Ideas que se transformarán en Experimentos. Como he dicho, es una simplificación conceptual.

Soy un fiel defensor de que los conceptos potentes deben ser primero sencillos de explicar a quien no sabe nada de ellos y una vez comienzas a utilizarlos, el nivel de complejidad conceptual vaya creciendo con quien se adentra en el concepto. Al igual que las matemáticas se basan principalmente en sumas y restas y luego, a medida que te aventuras y tus preguntas se hacen más complejas, el sistema te da herramientas cada vez más complejas como las integrales, derivadas, logaritmos, etc. Pero todo sigue teniendo sentido y lo más importante: todo responde a una serie de objetivos, que en nuestro caso, son los objetivos de nuestros clientes.

 

  • ¿Qué tecnologías usáis?

La tecnología debe ser una herramienta o una caja de herramientas. Nuestra principal ventaja es que nos adaptamos a la tecnología del cliente sea cual sea. Hemos desarrollado nuestras librerías de experimentación y etiquetado de analítica para ser utilizadas sobre cualquier tecnología. Esto nos hace más rápidos y versátiles. Sin estas dos características en este mercado estás muerto. Trabajamos mucho con NodeJS y casi siempre tiramos de AWS a nivel de infraestructura.

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más demandan los clientes?

 Solo ofrecemos Growth en diferentes “tamaños” dependiendo del proyecto. Nuestro servicio más potente consiste en crear un Squad completo con tres perfiles: Growth Manager, Diseñador/a y Programador/a. Este Squad analiza a fondo los problemas y oportunidades del cliente a partir de sus objetivos. Determina una estrategia y comienza a ejecutar. También ofrecemos servicios más pequeños pero este es el que tiene mayor retorno por euro invertido.

Podríamos decir que somos un equipo de Investigación y Desarrollo altamente cualificado y experto en una sola cosa: Crecer en ingresos y beneficios. Liderado por perfiles altamente cualificados que han trabajado en todo tipo de proyectos con diferentes modelos de negocio, estrategias de precios, productos y servicios.

 

  • ¿Qué resultados están obteniendo las empresas que han contratado vuestros servicios?

 Nosotros ayudamos a crecer a los productos y negocios digitales: Ecommerce, SaaS, Medios, etc., con cierto volumen de tráfico para que los experimentos que realizamos tengan significancia estadística. Y lo más importante, con un equipo directivo dispuesto a innovar y crear una cultura de experimentación en toda la organización.

Entiendo que nuestros servicios puedan parecer caros a priori, pero “caro” o “barato” es un concepto relativo que depende del retorno que obtengas. Por suerte nosotros podemos decir que somos 100% rentables con todas las empresas que trabajamos al menos 6 meses.

Los casos de éxito son uno de nuestros principales argumentos a la hora de generar confianza a nuestros potenciales clientes, por eso cuidamos mucho de tener todos los posibles y exponerlos bien. Somos muy transparentes a la hora de mostrar con detalle que hacemos, porque es la mejor forma de mostrar el valor que aportamos a nuestros clientes. Puedes acceder ellos en el apartado de misiones de la web de Product
Hackers
, pero los últimos publicados son por ejemplo:

 

Es importante recalcar en este punto que, aunque es un trabajo conjunto con nuestros clientes, somos tecnológicamente independientes de las marcas, acoplamos nuestras herramientas a sus entornos en producción. Lo que nos da un plus más de velocidad.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

El único reconocimiento que nos importa es el éxito de nuestros clientes. Nos han dado varios premios por el camino pero son “Vanity Metrics”, es decir, métricas vanidosas. Solo nos importa seguir creciendo con nuestros clientes hasta convertirnos en nuestra Visión. Ser “The Growth Company” así, en mayúsculas, indicando que somos la empresa más grande de Growth del mundo.

  

  • ¿En qué os ha inspirado John Carmack?

¡¡Curiosa pregunta!!! ¡Pero muy buena! Todos nuestros valores están asociados a personas del entorno espacial. Tenemos 6 valores fundamentales que todo astronauta debe cumplir y uno de ellos, el último en incorporarse fue el Mejorismo. Para nosotros Mejorismo tiene dos implicaciones importantes. La primera es: orientar tu vida a mejorar todo lo que tienes a tu alrededor, es decir, de forma consciente mejorar todo lo que haces cada vez que lo haces, poquito a poco como por ejemplo hizo Picasso con su toro. Comenzó dibujando un toro y le fue eliminando todo lo que sobraba para alcanzar su perfección dibujando un toro con el mínimo de trazos posibles. Mejorando ligeramente su concepto en cada iteración.

John Carmack es conocido por desarrollar los motores de videojuegos más potentes y optimizados del mundo. Fue capaz de crear una réplica de Super Mario para PC cuando los PCs eran decenas de veces menos potentes que la NES y lo consiguió aplicando todos nuestros otros valores!

Quizá te estés preguntando “ok, pero no has dicho que todos vuestros valores están relacionados con personas de la industria espacial y esto que nos has contado sobre John Carmack no forma parte de la industria espacial”. ¡Cierto! Resulta que John Carmack constituyó su propia empresa aeroespacial en el año 2000 (2 años antes que SpaceX) y fue uno de los primeros en defender que los cohetes debían despegar y aterrizar de forma autónoma. Elon Musk ha intentado durante muchos años contratar a John Carmack para que trabaje en Space X pero este se niega, incluso públicamente.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Una empresa consiste en superar retos todo el tiempo 😀 Siempre hay retos grandes y pequeños y dependiendo de a quién preguntes tendrá retos diferentes. A nivel general, mis retos dentro de Product Hackers han ido evolucionando, como es lógico. Ahora que somos 50, mi perfil se ha ido alejando de la prestación del servicio en el día a día, incluso de la resolución de problemas para centrarse en la estrategia a largo plazo.

Nuestra Visión incluye que seamos el proveedor de Growth más potente del mundo y para esto, tenemos que salir de España y ser capaces de jugar y ganar en las ligas más potentes. Un paso obvio es ir a Estados Unidos. Estamos dando buenos resultados en la liga regional (España) pero tenemos que salir del pueblo, ir a la ciudad y empezar a hacernos un hueco. Allí no nos conoce nadie. Al empezar en España Jose Carlos Cortizo y yo éramos más o menos conocidos en el ámbito emprendedor. Sin embargo allí no somos nadie. En USA, si no has estudiado en alguna de sus universidades top no eres nadie. Así que podríamos decir que nos toca empezar a construir desde cero en un país extranjero, tremendamente competitivo, exigente, directo, fuerte y que está a la cabeza del desarrollo en lo que nosotros hacemos.

Es un reto inmenso, complejo y tremendamente exigente y precisamente por eso me encanta. ¡Mi trabajo como CEO consiste en hacer crecer la empresa a saltos de nivel! Todos los empleados de Product Hackers se encargan de hacer que crezcamos paso a paso, cada venta, cada renovación, cada experimento positivo cuenta y nos hace avanzar, ¡pero yo tengo que crear grandes saltos que nos catapulten mucho más arriba de lo que estamos! 🙂

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

Nuestro sector es Growth y Growth va a dominar todo lo demás. Vamos a ser líderes de categoría y vamos a copar todos los servicios que se conocen actualmente con desdén como “marketing digital”.

La aproximación del Growth es más científica, más certera, más concreta y por lo tanto más justa para el cliente que los servicios y proveedores actuales.

Estamos construyendo la categoría del futuro y vamos a liderarla. Quizá suene un grandilocuente y pueda parecer ingenuo a las empresas líderes pero es nuestra ambición y vamos a conseguirlo o morir intentándolo.

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

Trabajo de 9:00 a 18:00. Si le preguntaras a mi mujer, ¡seguramente ampliaría un par de horas por cada lado este horario pero al menos lo intento! Sin embargo me he dado cuenta de que mi trabajo no es estar, es pensar. Por ejemplo, este verano, durante una semana estuve haciendo alpinismo, cosa que me encanta y hago menos de lo que me gustaría. Todas las horas que estuve caminando, estuve trabajando. A gusto, sin prisas, sin email, sin llamadas, solo yo, mi discurso interno y el ruido de mis crampones y piolet. Al bajar y volver a trabajar, he sido más productivo en dos semanas que los dos meses anteriores.

Mi trabajo ya se ha convertido en “dejar que los demás hagan”. He comprendido que mi equipo hace avanzar a la empresa “paso a paso” con el resultado de su trabajo. Es decir, en pequeños incrementos donde cada venta, cada experimento exitoso que hace ganar más dinero a nuestras clientes, cada renovación nos hace avanzar. Ellos son 50 y dan muchos pasos cada día. Sin embargo mi trabajo consiste en crecer con “las botas de siete leguas”. Mi trabajo consiste en determinar una dirección al equipo y buscar la manera de incrementar nuestro negocio en grandes saltos de nivel. Ya sea por el modelo de negocio, acuerdos, alianzas, partners, grandes clientes.

Cada 3-4 meses mi trabajo cambia porque Product Hackers evoluciona a un ritmo brutal y para estar a la altura necesito tener muy claro hacia dónde caminamos y mis botas de siete leguas.

Soy terrible en cuanto a la organización. Mi agenda es una locura pero me gusta. Solo tengo una máxima: “Si no está en mi calendar no existe”. Hasta el punto de que mi mujer apunta en mi calendario nuestros planes para después del trabajo, si vamos a escalar, a cenar o temas familiares. Todo está en mi calendario.

 

  • ¿Os está funcionando el trabajo 100% en remoto?

Creo que está pregunta está anticuada. El trabajo en nuestro sector es remoto 100%. No hay alternativa y quien crea que puede seguir trabajando en “físico” va a perder talento durante los próximos años a ritmos agigantados.

Nacimos siendo remotos. Teníamos oficina antes de la pandemia pero la gente solo venía los Lunes. Al principio me costó, tiene sus inconvenientes pero igual que los tenía una oficina.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

Por supuesto: “No sigáis ningún consejo”. Cada una de vuestras circunstancias es diferente, especial y solo vosotr@s entendéis lo que tenéis entre manos. No hay trucos ni atajos. El 90% de montar una empresa es incertidumbre constante, problemas, piedras en el camino, pinchazos, mal tiempo, etc. Emprender es sufrir y el único camino al éxito es aguantar, aprender, aguantar, aprender y seguir adelante durante décadas. Emprender es extremadamente complejo, solitario y desesperante. Es cientos de veces peor que trabajar en una empresa con jefes terribles. Nadie te ayuda, todo el mundo te exige y a nadie le importas. Y sin embargo: ¡me encanta! Para mí no hay nada como desarrollar tu capacidad para transformar problemas en oportunidades y conseguir salir adelante contra todas las adversidades. Es como subir un ocho mil. Solo vemos fotos soleadas pero escalar un ocho mil duele, es incómodo, es malsano, es peligroso literalmente y sin embargo a algunos locos, superar todo esto nos hace inmensamente felices. Si no es tu caso, no emprendas.

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Ciencia ficción y fantasía para dormir. Mis escritores favoritos son Cixin Liu y Orson Scott Card.

Para mí la música es necesaria para trabajar y cada tarea tiene su tipo de música. No sé trabajar sin mis cascos circumaurales con cancelación de sonido, soy incapaz de concentrarme sin ellos. Escucho Drum and Bass, Dubstep y mucho Lofy.

Para empresa recomiendo Traction de Gino Wickman. Lo seguimos al pie de la letra. ¡Por fin una metodología potente, real y fácil de aplicar que funciona!

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importarse formarse para el futuro?

Todo el mundo debería tener una formación tecnológica fuerte. Considero que la educación en España es extremadamente insuficiente, está muy mal enfocada y cada vez es peor. Vivimos en un entorno que para ser un humano funcional tenemos que estar constantemente aprendiendo y tod@s deberíamos tener una formación tecnológicamente avanzada que no tenemos.

En lo referente al mundo digital estamos comprometidos con la formación continua que hemos creado “La escuela que me gustaría haber tenido cuando empecé”. Formación continua por suscripción mensual a precio de Netflix donde incluimos más de un curso nuevo cada mes y donde tienes a tu disposición todos los cursos previos.

  

  • ¿Un chiste tecnológico?

Solo hay 10 tipos de personas: Los que entienden el mundo digital y los que no.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *