05 de junio de 2023
El #DoctorHosting entrevista a Pilar Granado (Oscillum)
Al Doctor Hosting no le gusta desperdiciar alimentos, por ello ha entrevistado a Pilar Granado (Co-fundadora y CTO de Oscillum).
- Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.
Crecí en Yepes, un pequeño pueblo de Toledo. Rodeada de mi familia y amigas. De pequeña ya soñaba con ser científica y trabajar en un laboratorio investigando con mi bata puesta. De hecho, mi revista favorita era la ‘Muy interesante Junior’ porque estaba llena de contenido relacionado con todos los ámbitos de la ciencia y temas supercuriosos. De ahí que mi asignatura favorita durante los años de la ESO y Bachiller fuese biología. Fue por eso por lo que decidí estudiar la carrera de Biotecnología en Elche, Alicante. Me apasionaba el mundo de la ciencia y la cantidad de utilidades que tiene para solventar problemas del día a día.
En tercero de carrera empecé la andadura en el emprendimiento. Aquí fue donde conocí a mis compañeros y socios fundadores de Oscillum. Lo que nos unió fue la pasión que teníamos por la ciencia, el hecho de aprender un temario nuevo en clase y darle una aplicación en la sociedad, nos encantaba buscar soluciones a los problemas actuales. Cuando quedábamos para tomar algo se nos ocurrían un montón de ideas, muchas de ellas inverosímiles y otras un poco más factibles. Con una de esas ideas nos presentamos al programa de la Maratón de Creación de Empresas de la Universidad Miguel Hernández y poco a poco nos fuimos adentrando en el mundo del emprendimiento.
- ¿En qué consiste Oscillum.com?
Oscillum es una empresa de biotecnología localizada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche. En Oscillum nos centramos en el desarrollo de sensores de aplicación en la industria agroalimentaria. Estos sensores consisten en etiquetas inteligentes que monitorizan diferentes procesos dentro de la cadena de valor, como el transporte, el procesado, el almacenamiento para mostrar el estado de los alimentos en tiempo real. Esta información permitirá optimizar procesos internos, reducir costes derivados del malgasto de alimentos e identificar potenciales problemas de seguridad alimentaria. Actualmente estamos desarrollando una etiqueta inteligente que mediante un cambio de color te indica el estado de los alimentos como la carne y el pescado fresco en términos de seguridad, calidad y frescura.
- ¿Cómo surgió la idea de crearlo?
Oscillum nació un día en nuestro piso a partir una situación cotidiana que nos ha pasado alguna vez a todo el mundo. Mi compañero abrió la nevera y tenía un filete que llevaba varios días fuera de su envase, y al dudar de su estado se puso a olerlo, observar su aspecto, su textura. Fue aquí donde nos dimos cuenta de que realmente no sabemos el estado de nuestros alimentos. ¿Cómo sabemos si el filete que tenemos en la nevera abierto se puede consumir o no? Tras investigar este asunto nos dimos cuenta de que esto era un grandísimo problema ya que era una de las principales causas del malgasto de alimentos en el hogar. Esta pérdida de recursos tiene un impacto enorme a nivel medioambiente y económico y afecta a cada uno de los eslabones de la cadena. Tras esto decidimos que podíamos aplicar nuestros conocimientos y formación técnica en el desarrollo de un sistema de fácil entendimiento que diese información en tiempo real sobre el estado de los productos.
- ¿Por qué ese nombre?
Oscillum surge una de las tardes en la que los tres fundadores solíamos pensar soluciones a diferentes problemas que nos enfrentamos como sociedad. El nombre proviene de un intento de traducción al latín del nombre del bar dónde solíamos quedar, llamado “Columpio”. Porque teníamos claro que no queríamos utilizar nombres genéricos que incluyeran el típico “tech”, “bio”, etc. Luego descubrimos que no se pronuncia como nosotros lo decimos y la gente lo pronuncia de miles de formas como “Oscilium”, “Óscilum” etc. A nosotros nos gusta como suena “Oscilum”.
- ¿Qué tecnología habéis usado para desarrollar vuestra etiqueta inteligente?
Nuestras etiquetas inteligentes se ponen en contacto con los alimentos y van detectando las moléculas que emite el propio producto y que están directamente correlacionadas con el estado de dichos alimentos, a estas moléculas las vamos a llamar dianas. Los sensores químicos se encuentran directamente adheridos a la matriz (polímero) y una vez entra en contacto con las dianas, se inicia una reacción química que da lugar al cambio de color. De esta forma el color está directamente relacionado con el estado de los alimentos.
El tiempo de medida es prácticamente inmediato desde que se coloca la etiqueta en contacto con el alimento y funciona durante toda la vida útil del alimento, desde que se coloca en la línea de producción y etiquetado hasta que el consumidor utiliza el producto.
- ¿Qué ventajas aportan?
Gracias a nuestra tecnología se podrá saber en todo momento el estado real de los alimentos, lo que nos permitirá conocer cuándo un alimento sigue estando en buen estado y cuándo debemos desecharlo. La información que aportamos permitirá tomar decisiones en todos los puntos de la cadena de valor incluyendo la circularidad de la alimentación. Básicamente, productos que antes se tiraban ahora pueden revalorizarse al utilizarse como materia prima para la sección de take-away, e incluso se puede optimizar el precio dinámico. Todas estas acciones favorecerán una reducción considerable del malgasto de alimentos en todos los puntos de la cadena de valor. Los consumidores tendrán esta información desde la compra en el supermercado hasta su nevera. Conocer esto les permitirá reducir el malgasto de alimentos, ahorrar en el hogar, reducir potenciales intoxicaciones alimentarias y aprovechar sus alimentos con una mayor calidad organoléptica y nutricional.
Se estima que alrededor de un tercio de toda la producción mundial acaba directamente en la basura con unas emisiones asociadas de más de 4.400 Mt de CO2eq/año. El impacto es enorme si contamos la pérdida de recursos utilizados para la producción de alimentos: agua, terreno arable, energía, fertilizantes, etc.
- ¿Se están interesando las empresas por vuestro producto?
Ya contamos con empresas productoras que están interesadas con quienes probaremos la tecnología y se convertirán en nuestros primeros clientes. Por otro lado, estamos trabajando con el diseño industrial de la tecnología, lo cual nos permitirá producir a gran escala para poder proveer a la industria de forma eficaz. Trabajamos con partners nacionales expertos en producción de stickers que nos ayudan con el diseño e implementación industrial.
- ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?
De anécdotas podéis imaginar cuántas nos han surgido teniendo en cuenta que empezamos en el mundo del emprendimiento mientras estábamos cursando la carrera en la universidad sin ningún tipo de conocimiento sobre empresas y mundo laboral. Hemos vivido muchos períodos malos, etapas de perder concursos y premios, desánimos, sentirnos perdidos y sin saber cómo actuar, altibajos constantes, pero también hemos vivido infinidad de alegrías, hemos obtenido muchos reconocimientos y premios, buenas noticias, ver luz al final del túnel, y todo esto ha sido gracias a mis dos compañeros Luis Chimeno y Pablo Sosa, formamos muy buen equipo y nos complementamos perfectamente. El último reconocimiento destacable que nos ha hecho especial ilusión fue salir en la lista Forbes 30 Under 30, este tipo de noticias te hace entender que vas por buen camino y que debemos seguir luchando por nuestro sueño de cambiar la sociedad hacia un mundo mejor.
- ¿Cuáles son vuestros próximos retos?
El mundo del emprendimiento está lleno de retos en cada momento, ahora nos embarcamos en un nuevo reto técnico con la adaptación de nuestra tecnología para otros alimentos y otro tipo de productos como cosméticos, farmacéuticos… donde ya hemos contactado con nuevos clientes y tenemos programadas nuevas pilotos para poder seguir desarrollando nuestra tecnología. Aunque por motivos de propiedad intelectual no podemos detallar nada más, animo a los lectores y lectoras que nos sigan muy de cerca en nuestras redes sociales para conocer las novedades de Oscillum.
- ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?
La alimentación es uno de los sectores más cambiantes, al fin y al cabo, los hábitos de consumo vienen determinados por la sociedad y la cultura y estos son aspectos que van cambiando constantemente.
El futuro de la alimentación habrá que definirlo en función de los retos actuales, evidentemente debemos tener en cuenta que los sistemas productivos deben ser mucho más eficientes para poder ser capaces de alimentar a toda la población que seremos en el futuro. Partiendo de esto, el sistema agroalimentario tendrá que innovar en producción, generando alternativas como la producción en vertical, innovaciones en cultivos autogestionados donde la tierra resista más al desgaste de los nutrientes (permacultura, etc.).
Debido al impacto que tiene el consumo de carne de origen animal, este probablemente se verá mermado y actualizado por alternativas menos “costosas” en términos de recursos, como puede ser la carne de cultivo en laboratorio o el uso de fuentes de proteínas alternativas como la proteína de insecto. Los insectos empezarán a formar parte cada vez más de la alimentación en culturas que no ha consumido insectos tradicionalmente debido al gran aporte proteico que tienen y a los pocos recursos que se requieren para su crecimiento.
La digitalización está tomando un papel muy importante en todos los sectores en cuanto a sostenibilidad se refiere. Permite desde la automatización de procesos hasta la predicción de resultados basados en estudios previos. En la industria agroalimentaria la digitalización puede ayudar a reducir el impacto medioambiental y mejorar la trazabilidad, pilares muy importantes dentro de la industria.
En cuanto a productos que requieran mantenerse en envases y atmósfera protectora como los productos de origen animal se conservarán en envases más sostenibles y que no generen residuos, al fin y al cabo, algo que se penalizará en su momento será la generación de estos residuos, sobre todo si no se pueden reciclar en la industria. La economía circular será el futuro en cuando a la alimentación.
En definitiva, veremos muchas nuevas ideas en el sector de la alimentación, tecnologías que actualmente no podemos ni imaginarnos.
- ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…
Al comienzo de la jornada es esencial hacer un repaso de las tareas que se van a llevar a cabo durante el día para poder organizar todo el trabajo y así gestionar de forma eficiente nuestro tiempo. Un día a día en el laboratorio se basa en búsqueda en base de datos para adquirir conocimiento, diseñar nuestros propios protocolos para optimizar la tecnología y pedir el material necesario a los proveedores. Una vez tenemos todo lo necesario para ejecutar los ensayos, me pongo mi bata y estoy lista para que me sorprenda la ciencia, unas veces para bien y otras para mal. Después de realizar todos los ensayos protocolizados se procede a la revisión de los resultados. Si todo ha ido como tenía previsto ese será un día genial, sin embargo, si las cosas no van tan bien, debo volver a revisar los protocolos y buscar una solución a los problemas detectados.
- Un consejo para los emprendedores:
De las mejores cosas que me han pasado en el emprendimiento ha sido tener un equipo tan maravilloso como es el de Oscillum, creo que para un trabajo tan inestable y con un camino tan obstaculizado como lo es el del emprendimiento es esencial apoyarse en las personas adecuadas. Mi mejor consejo es que busquen un equipo multidisciplinar con el que tengan complicidad, los mismos valores y visión, gran entusiasmo por el proyecto y compromiso.
- ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?
Tengo que recomendar un libro que me regaló el CEO de FreeShakes, Antonio Fenoll, un gran emprendedor y una persona fabulosa, titulado ‘El círculo de la motivación’ de Emma Reverter. ¡Es ideal para los valientes que emprendemos!
La música que escucho depende del día, puedo escuchar tanto pasodobles como al grupo La Pegatina, pero sin duda, de lo mejor que escucho es Éxitos del Caribe Mix.
Los Podcast que me gusta escuchar son los que tratan temas sobre psicología, un tema muy invisible y realmente muy necesario en nuestra sociedad, como el podcast de ‘Entiende tu mente’ o el programa ‘BBVA Aprendemos juntos 2030’. Además de otros podcast como ‘Gen Playz’ que trata temas sociales y de actualidad vistos desde distintas perspectivas.
- ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importante formarse para el futuro?
El mundo se está dirigiendo de cabeza a la digitalización. Si echamos la vista años atrás hemos estado en constante avance tecnológico, las industrias de antes no tienen nada que ver con las industrias de ahora, ya no se requiere tanta mano de obra, sino personas que sepan programar, manejar y arreglar las máquinas que se encargan de casi todo el proceso.
- ¿Un chiste tecnológico?
La vida del emprendedor en sí es un chiste.
Déjanos un comentario o cuéntanos algo.