Las novedades tecnológicas del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar #DoctorHosting

Las novedades tecnológicas del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar #DoctorHosting

Será raro disfrutar de un Mundial en invierno (del 20 de noviembre al 18 de diciembre), pero seguro que el espectáculo deportivo y tecnológico nos encandilará. El Doctor Hosting se ha pedido una semana de vacaciones para no perderse detalle de la primera jornada.

 

Al Rihla, el balón oficial

Desarrollado por Adidas en colaboración con la FIFA y Kinexon, el balón oficial del torneo incluirá una tecnología llamada Unidad de Medición Inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que permitirá la recopilación de datos del movimiento de la pelota a una velocidad de 500 Hz (una vez cada 2 milisegundos) y la transmisión al VAR.

 

El diseño de Al Rihla, que significa ‘el viaje’ en árabe, está inspirado en las embarcaciones tradicionales y la bandera de Qatar. El chip fue probado con éxito en la Copa Árabe de la FIFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2021 en Abu Dabi, sin que afectara al golpeo de los jugadores. Gracias a un sensor de movimientos ubicado en su interior, ayudará a mejorar las decisiones en el fuera de juego, como explicamos en el apartado siguiente.

 

Fuera de juego semiautomático

Gracias a la Inteligencia Artificial, el VAR podrá contrastar el momento exacto de un pase con la línea del fuera de juego generada automáticamente en función de la posición de los jugadores. Para ello la FIFA instalará 12 cámaras bajo la cubierta de cada estadio y se recibirán hasta 29 puntos de datos de cada jugador, que incluyen las extremidades (recuerda que para el fuera de juego no se tienen en consideración ni las manos ni los brazos de los jugadores).

 

Esta detección semiautomática se realizará en pocos segundos en lugar de los 70 segundos de media que tarda normalmente el VAR en estas revisiones, y se mostrará en los videomarcadores para informar a los espectadores de forma transparente posible.

 

 

Simulador de cruces

Si eres un buen aficionado seguramente estarás haciendo cábalas de qué selecciones pueden tocarle a tu país si pasa la primera fase. Con este simulador podrás divertirte un rato y pronosticar quién alzará la Copa del Mundo.

 

Calendario

No podía faltar el granito de arena tecnológico de Hostalia, por eso hemos preparado el calendario de partidos con horarios de España, para que no agendes ninguna reunión en Office 365 en esos huecos. Descárgatelo en el móvil para no perderte nigún encuentro.

 

Estadios sostenibles

Los 8 estadios contarán con paneles solares en sus techos para aprovechar la energía solar, un combustible limpio. No sólo brindarán autonomía a las luces del estadio, sino que también permitirán el funcionamiento del sistema de refrigeración, el cual generará una temperatura ambiente de 22 °C, cuando en los meses de menor calor en Qatar el promedio ronda los 30º.

 

La’eeb, la mascota que proviene del metaverso

La’eeb, que significa ‘jugador habilidoso’, ha sido diseñado bajo la inspiración en la cultura qatarí, ya que  representa a un turbante convertido en jugador de fútbol. La FIFA cuenta que proviene del Mascot-verse, un universo digital donde conviven todas las mascotas de los mundiales, como Willie (Inglaterra-66), Naranjito (España-82), Juanito (México-70), Ciao (Italia-90) o Footix (Francia-98), excepto Zabivaka (Rusia-2018) debido a la invasión rusa en Ucrania.

 

Aplicación FIFA Player

La aplicación FIFA Player sólo estará disponible para los jugadores que disputen el torneo, y les permitirá obtener información individual sobre su rendimiento: parámetros futbolísticos, rendimiento físico e inteligencia futbolística. Los datos se sincronizan con las imágenes del partido para que puedan analizar los momentos clave desde diferentes ángulos, y también dispondrán de fotografías de las jugadas decisivas.

 

Álbum virtual de cromos

Si eres Millennial y te no quieres gastarte dinero coleccionando el álbum de cromos físico, en Panini Digital Sticker puedes hacer la versión online. Cada día recibirás 2 sobres con 5 cromos y podrás intercambiar los repetidos con otros usuarios. Además podrás conseguir cromos extra cumpliendo misiones.

 

Dónde ver los partidos (en España)


RTVE ofrecerá en abierto algunos de los partidos del Mundial, en los canales La1 y TeleDeporte, además de en streaming en RTVEPlay:

  • Todos los encuentros de la selección de España
  • El partido inaugural (Qatar – Ecuador).
  • 1 partido de cada grupo en la fase de grupos
  • 4 partidos de octavos de final
  • 2 partidos de cuartos de final
  • Las dos semifinales
  • La final

 

Por otro lado, la plataforma de pago Movistar Plus+ emitirá los 64 partidos, y para ello abrirá un nuevo canal 24h dedicado en exclusiva a la cita mundialista. Los clientes de Movistar que tengan contratado el paquete LaLiga o Todo el fútbol en su oferta (miMovistar o Fusión), podrán acceder al canal sin coste adicional. Además, Mediapro ha lanzado una OTT de pago donde se podrán ver todos los partidos: Gol Mundial.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *