El Chat de la Esperanza, una vía de comunicación online para pedir ayuda

El Chat de la Esperanza, una vía de comunicación online para pedir ayuda

Recientemente se ha presentado el ‘Estudio sobre Juventud y Soledad no deseada en España’, creado por Ayuda en Acción y la Fundación ONCE, que indica que el 25,5% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años se sienten solos actualmente.

 

Éste es un ejemplo de problemas que se dan en la vida diaria para los que mucha gente no encuentra solución. Por eso se creó el Teléfono de la Esperanza, el 1 de octubre de 1971 en Alcalá de Guadaira (Sevilla) de la mano de Serafín Madrid. El teléfono estaba presente en muchos hogares y permitía a las personas contactar con profesionales para aliviar sus crisis.

 

Con el paso de los años esta asociación ha ido creciendo y cuenta con 29 centros en España, pero sus responsables se dieron cuenta de que no estaban recibiendo llamadas de jóvenes (TEL. 717 003 717), quizás por miedo, vergüenza o desconocimiento. Por ello pensaron en ofrecer un servicio que fuera más cómodo para ellos.

 

El Chat de la Esperanza se creó como apoyo emocional y acompañamiento gratuito para jóvenes (24×7). Se lanzó el 21 de marzo 2022 y ha tenido hasta la fecha más de 14.000 conexiones. Este servicio pone foco en la salud emocional y la prevención de los problemas de salud mental, creando un espacio de comprensión sin juicios, para que las personas puedan expresar su malestar.

 

Se puede acceder a través de la web conectate.social, o bien descargando las aplicaciones oficiales:

 

Al contactar se podrá hablar con un orientador formado específicamente para atender situaciones de crisis emocional, supervisado por profesionales de la salud mental. El orientador podrá aconsejar a la persona para prestarle ayuda e incluso recomendarle recursos sanitarios de su ciudad.

 

Por último, también puedes colaborar como voluntario. No te preocupes si no tienes experiencia, lo importante es tener ganas de ayudar, ya que desde la asociación te dan cursos de técnicas de escucha y de orientación en situaciones de crisis.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *