Estafas del amor, ¡cómo evitarlas!

Estafas del amor, ¡cómo evitarlas!

‘El estafador de Tinder’ es un documental de Netflix que cuenta cómo un individuo seducía a mujeres por Internet para robarles dinero. Este tipo de engaños se ha dado siempre, pero ahora la Red permite que se amplifique a todos los usuarios del mundo, así que hemos recopilado unos consejos para evitar que caigas en la trampa.

 

La estafa por amor (en inglés ‘romance scam’) comienza en alguna plataforma social como Facebook o de ligue, y se centran principalmente en personas solteras o viudas de 40-70 años. El estafador busca ganarse la confianza de la víctima con halagos y dando mucha conversación durante semanas o meses. Suele tener un trabajo reputado que le absorbe:

  • Médicos en una misión en un país de difícil acceso
  • Operario en una plataforma petrolera
  • Marine
  • Militar
  • Policía o Guardia civil

 

 

El farsante siempre está deseando encontrarse con su amada, pero las circunstancias se lo impiden. Cuando por fin cuadran una cita al embaucador le sucede un imprevisto de última hora, como la cancelación de un vuelo. Y si alguna vez se ven, nunca será en presencia de familiares o amigos de la víctima para que no le destapen.

 

Cuando tengan la confianza de la víctima, el estafador le pedirá dinero por algún problema que le agobia: gastos médicos, pagar su visado, un billete de avión para reunirse… Y necesitará el dinero urgentemente pero no en una cuenta bancaria para evitar ser rastreado por las autoridades. Pedirá una transferencia a través de Western Union, MoneyGram o alguna app similar, criptomonedas o incluso a través de una tarjeta de regalo de Amazon o Google Play, ya que con el código PIN se puede recuperar el dinero. Por supuesto prometen que se lo devolverán en cuanto puedan, cosa que nunca sucede. Hay personas que han perdido su casa y sus ahorros por estas estafas.

 

 

Cómo evitar la estafa del amor

  • No pongas en redes sociales que estás estado de soltero o viudo: es una forma de que no te localicen como posible víctima en una búsqueda rápida.
  • Investiga a la persona que te contacta: desconfía si su perfil tiene escasa información, las fotos son espectaculares, no encuentras datos sobre él en internet, lo que te cuenta es inconsistente, es muy zalamero, etc. Denúncialo en la red social si ves que es sospechoso.
  • Mira si tiene perfil en LinkedIn: normalmente debería estar en esta red social con su nombre y el trabajo que te comentó que desempeña.
  • Coméntalo con tu círculo cercano: la opinión de otras personas puede darnos pistas que habíamos pasado por alto.
  • Si te pide dinero pregúntale por qué sus familiares no se lo dan: no envíes dinero si no lo conoces en persona o si llevas poco tiempo viéndole, remítele a que lo pida en su banco. Si dice que el banco no le da el préstamo o que tarda mucho desconfía, hoy en día los bancos dan préstamos al instante en sus apps a clientes saneados. También puedes pedirle su DNI y mirar si no lo ha manipulado.
  • Sube su foto a Google para ver qué datos arroja: con esta búsqueda inversa de imágenes puedes saber si la foto es de un banco de imágenes o de otra persona, o han hecho un fotomontaje.
  • Nunca le des control a tus cuentas o móvil: no le des contraseñas personales ni poderes para que actúe en tu nombre.

 

Qué hacer si te han estafado

Lo primero es acudir a la entidad financiera por si es posible recuperar el dinero, y denunciarlo a las autoridades y plataforma donde se inició el contacto. Busca un abogado para denunciarle, pero desconfía si te contactan ofreciendo servicios de asesoría porque pueden ser los mismos de la estafa.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *