La mente puede mover un exoesqueleto #DoctorHosting

La mente puede mover un exoesqueleto #DoctorHosting

El Cazador de cerebros nos muestra cómo se pueden mandar impulsos cerebrales para que un ordenador traduzca el pensamiento en código, y éste ordene los movimientos de un exoesqueleto. El Doctor Hosting te resume cómo es el proceso.

 

 

Pere Estupinyà se desplazó a Suiza para presentar el programa ‘Cómo potenciar el cerebro’ desde la Escuela Politécnica Federal de Lausana, un centro de referencia mundial en neurotecnología (tecnología aplicada al estudio y manipulación del cerebro), sede del Human Brain Project. Los expertos nos explican que una neuroprótesis es un componente tecnológico acoplado a nuestro sistema nervioso, como robots que pueden estar controlados por la actividad neuronal de la persona, implantes que pueden compensar déficits sensoriales…

 

Así funciona el dispositivo gracias al Machine Learning:

  1. La persona imagina que mueve la mano mientras el ordenador registra la actividad cerebral asociada a ese pensamiento
  2. Una vez descifrado ese patrón, cuando el ordenador detecte esa actividad cerebral, mandará una orden de movimiento al exoesqueleto que tiene acoplado a su mano
  3. La mano será movida con el pensamiento a través del exoesqueleto

 

No se repara la lesión, se proporciona un medio para que la persona pueda volver a hacer una acción con ayuda de la tecnología: “Estamos puenteando la lesión”, comenta José del R. Millán. Para practicar los movimientos se usa un avatar de ordenador, y cuando se está listo se procede a usar el exoesqueleto. La persona debe concentrarse mucho para que la Inteligencia Artificial interprete correctamente su señal cerebral.

 

Por otro lado, se espera que en el futuro próximo se pueda evitar el deterioro cognitivo al envejecer, mantener las capacidades cerebrales en un nivel mucho más alto de su edad biológica. Un antienvejecimiento cerebral.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *