La pirámide del teletrabajo, según Matt Mullenweg, fundador de WordPress

La pirámide del teletrabajo, según Matt Mullenweg, fundador de WordPress

Matt Mullenweg lanzó WordPress en 2005, y desde entonces esta plataforma para la creación de webs no ha parado de crecer. Como la base de su funcionamiento es el teletrabajo, Mullenweg explica en el artículo ‘Distributed Work’s Five Levels of Autonomy’ cuáles son para él los cinco niveles de autonomía del trabajo en remoto.

 

  • Nivel 0: trabajo que no se puede hacer si no se está físicamente allí, como un obrero, camarero, masajista, bombero… Mullenweg indica: “Muchas empresas suponían que tenían muchos más de estos puestos de trabajo de los que han resultado ser realmente”.
  • Nivel 1: es donde se encuentran la mayoría de las empresas: “No hay un esfuerzo deliberado para hacer las cosas a distancia. Lo más probable es que pospongan las cosas hasta que vuelvan a la oficina”. El trabajo se realiza en el equipo de la empresa, en el espacio de la empresa, en el tiempo de la empresa, sin usar la VPN para acceder a recursos de trabajo básicos como el correo electrónico o el calendario. “Las empresas de nivel 1 no estaban preparadas para esta crisis”.
  • Nivel 2: es donde muchas empresas se encuentran con la pandemia por COVID-19. Han aceptado que el trabajo se va a realizar en casa durante un tiempo, pero recrean lo que hacían en la oficina en un entorno remoto. Pueden acceder a la información a distancia y a herramientas como Zoom o Microsoft Teams, pero todo sigue siendo sincrónico: “Su día está lleno de interrupciones, no se han cancelado reuniones en tiempo real (todavía) y hay mucha ansiedad en la dirección en torno a la productividad, es la etapa en la que las empresas a veces instalan software de vigilancia en los portátiles. Consejo profesional: ¡no lo hagas! Y también: No te detengas en el segundo nivel”.
  • Nivel 3: se empieza a beneficiar realmente de ser remote-first, ya que se invierte en mejores equipos y los procesos asíncronos empiezan a sustituir a las reuniones. “Es el momento en el que te das cuenta de lo crucial que es la comunicación escrita para tu éxito, y empiezas a contratar grandes redactores. Cuando estás en un Zoom, a menudo también tienes un Google Doc con los otros participantes de la reunión para que podáis tomar y comprobar juntos las notas en tiempo real”. En un mundo sin Coronavirus se planean reuniones de una o dos semanas al año para que los equipos se conozcan en persona.
  • Nivel 4: fase verdaderamente asíncrona, ya que se evalúa el trabajo de las personas por lo que producen, no por cómo o cuándo lo producen. “La confianza surge como el pegamento que mantiene unida toda la operación. Se empieza a cambiar a una mejor toma de decisiones —quizás más lenta, pero más deliberada— y se permite a todos, no sólo a los más ruidosos o extrovertidos, intervenir en las conversaciones importantes”. Se aprovecha la reserva mundial de talento, el 99% de la población mundial y la inteligencia que no vive cerca de una de las oficinas físicas de la organización. La retención de los empleados aumenta y la empresa invierte más en formación y entrenamiento. La mayoría de los empleados tienen configurado en su casa su oficina de trabajo. “Tienes una rica vida social con las personas que eliges. Las reuniones en tiempo real se respetan y se toman en serio, casi siempre tienen orden del día y son previas o posteriores al trabajo. Tu organización es realmente inclusiva porque las normas son objetivas y dan a la gente la posibilidad de realizar su trabajo a su manera”.
  • Nivel 5: Mullenweg indica que siempre es útil tener un ideal que no es totalmente alcanzable, ¡el Nirvana!, al que se llega cuando tu empresa se desempeña mejor en remoto que en físico: “Eres eficaz sin esfuerzo. Todo el mundo en la empresa tiene tiempo para el bienestar y la salud mental, cuando la gente trae su mejor yo y los más altos niveles de creatividad para hacer el mejor trabajo de sus carreras, y simplemente se divierten 🤠”.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.