GitLab da consejos sobre cómo teletrabajar completamente en remoto

GitLab da consejos sobre cómo teletrabajar completamente en remoto

Debido a los problemas mundiales relacionados con el COVID-19 (Coronavirus), muchos equipos se enfrentan a una nueva realidad: están a distancia y no saben cuándo podrán volver a la oficina. En GitLab todos los empleados trabajan siempre en remoto (en más de 65 países), por ello es interesante echar un vistazo a su informe ‘2020 The Remote Playbook from the largest all-remote company in the world’.

 

 

Las ventajas del teletrabajo son de sobra conocidas: ganar tiempo al evitar desplazamientos, ganar tiempo de calidad en familia, menos interrupciones en la concentración, libertad para viajar sin gastar días de vacaciones, flexibilidad horaria… Desde Hostalia te resumimos los principales consejos de GitLab para el ‘Remote-first’.

 

Asincronía

Los empleados deben ser conscientes de que no todo el mundo puede responder al instante, ya sea por estar con otras tareas o trabajar en otro horario. “Todo lo que funciona de forma asíncrona también puede funcionar de forma sincrónica, pero no a la inversa”, comenta Leonardo Federico, cofundador de Sametab. Este entorno ayuda a evitar disfunciones y permite disfrutar de una mayor eficiencia, además de dejar tiempo para profundizar en la reflexión. Para ello es esencial tenerlo todo documentado (previamente establecido por la organización), de forma que no se requiere que alguien esté conectado al mismo tiempo para resolver dudas.

Comunicación por escrito

GitLab le da una importancia capital a la comunicación escrita frente a la oral, ya que ayuda a que los empleados tengan el conocimiento a mano: guía para nuevos empleados, actas de reuniones, repositorios en la nube de ficheros útiles… cualquiera puede resolver sus dudas sin interrumpir a otro, además de poder traducir los textos a su idioma materno.

La comunicación se desarrolla por canales formales como Teams o Slack. La compañía indica que hay que hacerlo con respeto, de forma positiva, sin egos y agradeciendo las respuestas: “Los resultados muestran que el uso adecuado de emoticonos, emojis y pegatinas, especialmente los positivos, favorecen tanto la formación de relaciones como la comprensión cognitiva. No sólo ayudan a los participantes a expresar sus emociones y a gestionar las interrelaciones, sino que también funcionan como palabras que ayudan a la comprensión del mensaje”, señalan Ying Tang y Khe Foon Hew, investigadores de la Universidad de Hong Kong.

Como hemos visto en el punto anterior, si la empresa adopta un enfoque basado en el manual, en documentarlo todo, los miembros del equipo tienen una única fuente para las respuestas. Aunque la documentación requiere un poco más de tiempo por adelantado, evita que la gente tenga que hacer la misma pregunta una y otra vez.

 

 

Flexibilidad

Se prioriza el resultado sobre sobre las horas invertidas. Los jefes son flexibles con los horarios y se respeta la vida personal del empleado (no tiene que estar disponible a cualquier hora), aunque se indica que todos los miembros del equipo deben coincidir al menos durante unas horas de su jornada laboral. Se monitorizan los proyectos, programando tareas diarias para que los trabajadores sepan exactamente qué tienen que hacer y cuáles son los objetivos en los próximos meses.

Reuniones

Como todo queda documentado los trabajadores no se sienten presionados de asistir a reuniones. GitLab ve con buenos ojos que aparezcan miembros de la familia o mascotas en algún momento porque priorizan la salud mental, con la incorporación de beneficios como sesiones psicológicas gratuitas.

La empresa señala que se deben fomentar los encuentros virtuales informales para conversar sobre temas no relacionados con el trabajo: “La comunicación informal es importante, ya que permite que se formen amistades en el trabajo relacionadas con asuntos ajenos al trabajo. Aquellos que sienten que tienen verdaderos amigos en el trabajo son más propensos a disfrutar de su trabajo, a rendir a un alto nivel, a sentirse implicados en la empresa y a servir a otros dentro de la organización”.

 

Head of Remote

Gitlab fue la primera compañía en crear este puesto de trabajo en 2019, y la persona que lo asumió, Darren Murph, sigue ejerciendo el cargo. Sus labores consisten en ayudar a los nuevos empleados en su aterrizaje, asesorar sobre herramientas de teletrabajo, dar formación y velar por que se cumpla la filosofía de la empresa en el trabajo en remoto.

 

Otras recomendaciones de GitLab para evitar el agotamiento es establecer límites claros entre el trabajo y el hogar, saber cuándo hay que tomarse un descanso (incluso ponerse recordatorios), tomarse vacaciones y ayudar a los demás a ser responsables. Por ejemplo, si alguien de una zona horaria diferente debería estar durmiendo y está conectado, decírselo por su salud 😊

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.