Por primera vez se subastó un cuadro creado por la IA y fue vendido por 380.000 euros

Por primera vez se subastó un cuadro creado por la IA y fue vendido por 380.000 euros

El 25 de octubre de 2018 se subastó por primera vez en la historia una obra de arte realizada con un algoritmo, creado por el colectivo francés Obvious. El cuadro ‘Retrato de Edmond de Belamy’ fue vendido por 432.500 dólares (380.000 euros) en la galería neoyorquina Christie's, sin que se haya desvelado el nombre del comprador.

 

Esta no es la primera vez que una máquina crea arte, como ya te contamos en el post ‘¿Puede ser creativa la Inteligencia Artificial?’. De hecho el cuadro vendido pertenece a una serie de 11 retratos sobre una familia ficticia, y uno de ellos (El Conde de Belamy), fue comprando previamente sin subastarse por un coleccionista parisino por 10.000 euros.

 

La colección ha sido creada a partir de los GANs (Generative Adversarial Network, redes generativas antagónicas), en la que dos algoritmos compiten para aprender:

  • El generador crea nuevas imágenes imitando las características de una base de datos de 15.000 retratos clásicos pintados entre el siglo XIV y el XX
  • El discriminador distingue entre obras hechas por un humano y hechas por una máquina

 

El generador comenzó a entrenarse creando obras que iban siendo descartadas por el discriminador, hasta que logró engañarlo. Obvious escogió el nombre “Belamy” como homenaje al creador de los GANs, Ian Goodfellow, ya que su apellido se puede traducir al francés como “Bel ami”. Además, firmaron cada cuadro con la fórmula matemática que muestra la relación entre generador y discriminador:

Min (G) max (D) Ex [log (D (x))] + Ez [log (1-D (G (z)))]

 

 

Comentarios

5 comentarios

  1. Esta no es la primera vez que una máquina crea arte, como ya te contamos en el post ‘¿Puede ser creativa la Inteligencia Artificial?’.

  2. io games says:

    Este blog es bueno. ¡Es una obra de arte! Me alegro de haber encontrado esto

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *