Las 10 principales tendencias tecnológicas de 2018 para Gartner

Las 10 principales tendencias tecnológicas de 2018 para Gartner

Gartner ha presentado su ‘Top 10 Strategic Technology Trends for 2018’, en la que habla de la Red Digital Inteligente: un entrelazado de personas, dispositivos, contenido y servicios. Está habilitada por modelos digitales, plataformas de negocios y un conjunto rico e inteligente de servicios para respaldar el negocio digital.

 

Estas tendencias se engloban en 3 grandes temáticas:

  • Inteligencia: cómo la IA se está filtrando en prácticamente cada tecnología. Con un enfoque definido puede permitir sistemas más dinámicos, flexibles y potencialmente autónomos
  • Digital: combina el mundo virtual y el real para crear un entorno inmersivo conectado y mejorado digitalmente
  • Red: las conexiones entre un grupo en expansión de personas, negocios, dispositivos, contenido y servicios para ofrecer resultados digitales

 

Inteligencia artificial

Una encuesta reciente de Gartner mostró que el 59% de las organizaciones aún está recopilando información para construir sus estrategias de IA, mientras que el resto ya ha avanzado en la experimentación o la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial. La compañía indica que aunque usar la IA correctamente dará un gran resultado al comercio digital, es dudoso que estos sistemas puedan realizar mágicamente cualquier tarea intelectual igual que un humano. Por ello dice que hay que apostar por la Narrow AI (Inteligencia Artificial Débil): soluciones de aprendizaje automático de alto alcance que se dirigen a una tarea específica (como entender el lenguaje o conducir un vehículo en un entorno controlado).

 

Apps y análisis inteligentes

En los próximos años cada app y servicio incorporará inteligencia artificial en algún nivel, en segundo plano, para agregar valor comercial en forma de análisis y experiencias de usuarios avanzados, además de procesos inteligentes. «Explora aplicaciones inteligentes como una forma de aumentar la actividad humana, y no simplemente como una forma de reemplazar a las personas», dice David Cearley (Vicepresidente de Gartner).

 

Cosas inteligentes

La Inteligencia Artificial comienza a ser autónoma, haciendo que los dispositivos tengan capacidad de actuación en lugar de seguir unos patrones preconfigurados, lo que incrementa su utilidad.

 

Gemelos digitales

Un gemelo digital es una representación digital de algo real. En el contexto del Internet de las cosas están vinculados a objetos del mundo real y ofrecen información sobre su estado, responden a los cambios, mejoran las operaciones y agregan valor (cómo se usan los productos y cómo se pueden mejorar). Se estima que habrá 21.000 millones de sensores conectados y puntos finales para 2020.

 

Edge Computing

El Edge Compunting (Computación en el Extremo) representa un modelo Cloud con una gran inteligencia centralizada en el data center, pero con capacidad de computación en la periferia de la red para descargar la nube central, y que por lo tanto sea flexible ante problemas de conectividad y reduzca la latencia.

 

Plataformas conversacionales

Estos sistemas evolucionarán de respuestas simples (¿Cómo está el clima?) a realizar acciones (Reserva en el restaurante italiano en Park Avenue) e incluso a acciones muy complejas (Recolección de testimonios orales de testigos de crímenes, actuando sobre esa información y creando un boceto de la cara del sospechoso basado en el testimonio).

 

Experiencia inmersiva

En los próximos cinco años se impulsará la Realidad Mixta, mezcla de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, donde el usuario interactúa con objetos digitales y reales, mientras mantiene su presencia en el mundo físico.

 

Blockchain

Aunque la tecnología de la cadena de bloques es joven y en gran medida no está regulada, sus aplicaciones no sólo se reducen al sector financiero, ya que blockchain tiene mucho potencial en la salud y la distribución de contenido, por ejemplo.

 

Orientación a eventos

Con la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y otras tecnologías, cualquier cuestión en el negocio puede ser detectado rápidamente y analizado en detalle (como la finalización de una orden de compra o el aterrizaje de un avión).

 

Continua adaptación al riesgo y confianza

Las técnicas de seguridad tradicionales que usan propiedad y control en lugar de confianza no funcionarán en el mundo digital, un entorno complejo y en evolución donde aumenta el potencial de amenaza. La evaluación continua de riesgo adaptativo y confianza (CARTA) permite la toma de decisiones en tiempo real, basada en el riesgo y en la confianza con respuestas adaptativas para la seguridad del negocio digital. Esto requiere facultar a los DevOps para que asuman la responsabilidad de las medidas de seguridad y explorar tecnologías para atrapar a los intrusos.

 

 

 

Comentarios

2 comentarios

  1. Otto says:

    Yo pienso que también hay que tomar en cuenta el mobile first indexing, y la necesidad de que todo lo que hagamos tome en cuenta DE PRIMER LUGAR LA interfaz móvil, para que nuestro negocio en internet tenga una mayor difusión y potencialidad.

  2. itunes says:

    Un buen articulo

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *