Las claves del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2011’

Las claves del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2011’

Recientemente se ha publicado el último informe elaborado por la Fundación Telefónica sobre La Sociedad de la Información en España en 2011. Se trata de un informe anual donde se contemplan todas las variables que afectan a la Sociedad de la Información en nuestro país.

En Hostalia hemos recogido de forma resumida las claves que consideramos más relevantes en el avance de las nuevas tecnologías. Además, os dejamos un vídeo sobre el SIE11.

La banda ancha móvil influye en el crecimiento de la banda ancha en España

A pesar de la crisis, la demanda del servicio de banda ancha por parte de los usuarios ha ido en aumento durante el pasado año 2011, sobre todo gracias a que las líneas de banda ancha móvil se han visto incrementadas en un 18,29%, superando por primera vez al número de líneas de banda ancha fijas. El ratio por cada 100 habitantes de conexiones móviles alcanza las 29,7, mientras que las conexiones por medio de tecnologías fijas se quedan en un 22,9.

En el informe se destaca que el volumen de negocio del comercio electrónico ascendió hasta los 2.055 millones de euros

 

Empieza la era post-PC

Durante los últimos años, el ordenador personal ha ocupado una posición privilegiada dentro de nuestra vida, pero con la llegada de los nuevos dispositivos móviles (Smartphones, tabletas…) parece ser que los PC han sido relegados a un segundo plano.

Durante el pasado año los Smartphones han sido los dispositivos inteligentes más vendidos con más de 107 millones de unidades, frente a los 85 millones de PC. Esta situación en parte es debida a la comodidad que han visto los usuarios en este tipo de dispositivos, ya que pueden utilizar ciertas aplicaciones desde cualquier sitio donde se encuentren o bien navegar por la red.

Al igual que los Smartphones, otro dispositivo que ha aumentado considerablemente este año han sido las tabletas, con un aumento cercano al 300%, mientras que el aumento de los PCs se ha quedado en un 2%.

Crecimiento de los dispositivos móviles en España durante 2011

Aumento del comercio electrónico

Durante este último año el comercio electrónico en España ha seguido aumentando y en la actualidad el 18,9% de los usuarios realizan sus compras por Internet. El volumen de negocio durante el pasado año ascendió hasta los 2.055 millones de €, lo que supone un crecimiento del 28,2% respecto al 2010.

Tal es el auge del E-commerce en nuestro país, que muchos negocios han visto en la red una forma óptima de aumentar sus ganancias.

Smartcities o Ciudades inteligentes

Cuando hablamos de ciudades inteligentes nos referimos aquellas que aprovechan los recursos de las tecnologías de la información, permitiendo maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades.

Tareas habituales en una ciudad como el riego de los jardines, la gestión del tráfico o la recogida de basura se pueden optimizar gracias al uso de las nuevas tecnologías, logrando un uso más eficiente.

Matriz de ciudades inteligentes en España

Una Internet más productiva en lo profesional y en lo personal

Internet ya no es sólo una plataforma de ocio, también sirve para aumentar la productividad (por ejemplo, con productos como el Correo Profesional Open-Xchange). Los usuarios poco a poco se van dando cuenta del potencial que la red les puede ofrecer y de la gran cantidad de servicios útiles que se pueden encontrar en ella. Así, la formación online aumentó un 50% respecto al curso pasado, y el uso de la red para realizar trámites con la Administración pública creció un 36%.

Aumento del uso de las redes sociales para la comunicación

La forma de utilizar las redes sociales está cambiando entre los usuarios, ya que muchas personas ven en herramientas como Facebook o Twitter una forma de comunicarse con familiares o amigos. El pasado año el uso de las redes sociales aumentó un 5%, mientras que otros sistemas tradicionales como el teléfono o los SMS han visto reducido su uso.

Estos son algunos de los factores que se recogen en el informe elaborado por la Fundación Telefónica. Pero, ¿qué otros factores pensáis que pueden haber influido en el aumento del uso de las nuevas tecnologías en la sociedad?

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *