23 de noviembre de 2020
Los países con mejor calidad de vida digital (España ocupa el 18º puesto)
Surfshark ha publicado el estudio ‘Digital Quality of Life Index 2020’, realizado en 85 países (que representan el 81% de la población mundial). Para esta compañía los cinco pilares fundamentales que definen la calidad de vida digital son la calidad de Interntet, su precio, la ciberseguridad, la infraestructura electrónica y los servicios de e-Gobierno.
Los países escandinavos destacan por ofrecer un bienestar digital de alta calidad a sus ciudadanos. Al mismo tiempo, 7 de cada 10 países con el más alto nivel de calidad de vida digital están en Europa, lo que refleja un fuerte desarrollo en la mayoría de los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas allí.
1.- Dinamarca
2.- Suecia
3.- Canadá
4.- Francia
5.- Noruega
6.- Países Bajos
7.- Reino Unido
8.- Israel
9.- Japón
10.- Polonia
…
18.- España
Pilar 1: Asequibilidad de Internet (20%)
Este pilar se mide combinando el precio más barato de los planes de telefonía móvil y la conexión de banda en un país. El país más asequible para conectarse es Israel, seguido de Canadá y Azerbaiyán (España 31º). Según el estudio, 10 minutos es el promedio mundial de tiempo de trabajo necesario para pagar el internet móvil más barato, mientras que se requieren 3 horas y 48 minutos para pagar el internet de banda ancha más barato. Además se apunta una gran desigualdad, ya que en el 75% de los países investigados las personas tienen que trabajar más que el promedio mundial para poder pagar Internet.
Pilar 2: Calidad de Internet (20%)
La calidad de la conexión a Internet depende en gran medida de su velocidad y estabilidad, puesto que una internet rápida y estable permite comunicarse mejor o disfrutar de contenidos de alta calidad. Singapur tiene la banda ancha más rápida y el octavo Internet móvil más rápido del mundo, los cuales son muy estables (no se especifican datos de España). Se indica que la velocidad de Internet (móvil y banda ancha) es mayor en los países con altas tasas de adopción de las TIC y de uso de Internet.
Pilar 3: Infraestructura electrónica (20%)
El avance de la infraestructura electrónica se correlaciona con la riqueza económica sólo hasta cierto punto. Un PIB per cápita superior a la media no garantiza una mejor tasa de adopción de las tecnologías de Internet (TIC), ni un mayor uso de Internet. Se estudió también el impacto del Coronavirus en la calidad de Internet, cuya estabilidad de la infraestructura de Internet se ha vuelto de crucial importancia durante la pandemia. Así, durante el primer mes del bloqueo, 49 de 85 países experimentaron un deterioro de las velocidades de la Internet móvil, y 44 de la conexión de banda ancha.
Pilar 4: Ciberseguridad (20%)
Este pilar mide la preparación de un país para contrarrestar la amenaza cada vez mayor de los delitos cibernéticos, así como su compromiso de proteger la privacidad de cualquier persona en sus operaciones en línea y en su experiencia digital. En el Top 10 están países de la Unión Europea, entre ellos España, que ocupa la 5ª posición.
Pilar 5: e-Gobierno (20%)
El avance de los servicios de gobierno electrónico ayuda a minimizar la burocracia, reducir la corrupción y aumentar la transparencia del sector público. Un gobierno electrónico bien desarrollado también mejora la eficiencia de los servicios públicos y ayuda a las personas a ahorrar tiempo, lo que influye notablemente en la calidad de su vida digital. Singapur, Reino Unido y los Estados Unidos de América encabezan una clasificación donde España ocupa el puesto 27º.
Aquí puedes descargar el informe completo.
En Mallorca se vive mejor que en los primeros países del listado…?