Los trabajadores invierten el 58% de su jornada en tareas de poca relevancia

Los trabajadores invierten el 58% de su jornada en tareas de poca relevancia

Asana ha presentado el ‘Índice de la anatomía del trabajo 2022. La nueva era de la agilidad’, donde resalta que los pormenores del trabajo son una amenaza constante, ya que 23 horas de las 40 horas semanales están destinadas a tareas repetitivas y de poca relevancia.

 

Actualmente los trabajadores invierten el 58% de su jornada en tareas menores, como las comunicaciones acerca del trabajo, la búsqueda de información, el cambio entre diferentes aplicaciones, la gestión de prioridades cambiantes y las actualizaciones de estado del trabajo. “Dedicar más de la mitad del tiempo a los pormenores del trabajo, independientemente del cargo, no solo no es rentable, sino que tampoco se traduce en un uso adecuado del tiempo y de las habilidades del empleado”, señalan desde Asana. Un 33% del tiempo se dedica al trabajo cualificado, el que requiere conocimientos o experiencia específicos. Y sólo un 9% al trabajo estratégico, el plan de acción diseñado para alcanzar un objetivo importante.

 

El exceso de reuniones es lo que más impide cumplir los plazos establecidos (24%), por delante de los procesos poco claros (23%) y de la falta de claridad en cuanto a las prioridades (22%). De hecho el 52% realiza más tareas en paralelo durante las reuniones virtuales respecto al año pasado. Por ejemplo, las empresas pueden aprovechar los grupos de Teams para realizar charlas con las que reducir reuniones. Y es que se calcula que en un año se dedican 129 horas a reuniones innecesarias y 129 horas a trabajos duplicados, por lo que se podrían ahorrar 257 horas si se mejoraran los procesos.

 

Los trabajadores usan de media 9 aplicaciones en el trabajo, con lo que se sienten abrumados y desperdician mucho tiempo con el cambio constante entre ellas o pensando en qué plataforma está el documento que buscan. El 56% de los empleados siente la obligación de responder a las notificaciones de forma inmediata, algo que no va en línea con el trabajo híbrido. La comunicación debe ser asíncrona para reducir las interrupciones y hay que ser consciente de que no todo el mundo puede responder al instante. Así los trabajadores pueden profundizar en la reflexión y alcanzar un estado de flujo. El 45% piensa que tener las responsabilidades claramente definidas podría limitar las notificaciones.

El 42% pasa más tiempo revisando sus emails en comparación con el año anterior. El Doctor Hosting recomienda usar el móvil para avisar de una urgencia, así el empleado no tiene que estar atendiendo constantemente al email.

 

Casi el 25% de los trabajadores experimenta agotamiento mental 4 o más veces al año, y el 49% dice sufrir el síndrome del impostor, especialmente los más jóvenes, lo que provoca que baje la moral y se cometan más errores. Los trabajadores reclaman tener acceso a recursos relacionados con la salud mental, tener una mayor claridad sobre los objetivos de la empresa y recibir nuevas capacitaciones.

 

Un 37% comenta que desactiva las notificaciones para reducir las distracciones, una buena solución, pero no todos los trabajadores están en disposición de hacerlo. Desde Asana se indica que los gerentes deben impulsar los cambios: “Deben predicar con el ejemplo al tomarse un tiempo libre, establecer límites claros (como no responder emails a altas horas de la noche) y ser honestos sobre sus propias experiencias con el agotamiento en el trabajo”. Esto mejora el bienestar de la empresa en general, ayuda a retener a los empleados y a atraer a los mejores talentos.

 

Comentarios

1 comentario

  1. Gracias por compartir esta información, de verdad que cada día uno como ser humano aprende algo nuevo. Este artículo me parece realmente interesante!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.