El #DoctorHosting entrevista a Paula Nieto Montero (InGenias)

El #DoctorHosting entrevista a Paula Nieto Montero (InGenias)

El Doctor Hosting sabe que en tecnología es necesaria la presencia de más mujeres, por ello ha entrevistado a Paula Nieto Montero (Fundadora de InGenias).

 

  • Háblanos un poco de tu infancia, estudios y vida laboral.

Durante mi etapa de secundaria y bachillerato, nunca fui especialmente buena en mates. O eso era lo que me transmitía el profesorado. Sin embargo, y pese a sus recomendaciones, decidí estudiar una ingeniería. En ese momento me negué a creer que a este tipo de carreras solo pueden acceder personas «que se le dan bien las mates”, así que decidí hacerle caso a mi intuición y probar: me matriculé en Ingeniería Industrial en Electrónica y Automática.

Resultó que no sólo pude sacarme la carrera, sino que antes de terminarla ya tenía un contrato como ingeniera electrónica en Múnich, Alemania. Allí me dediqué al diseño y desarrollo de coches híbridos y eléctricos para gigantes del sector como BMW, Porsche o AUDI. Después de 7 años en la capital bávara, quise darle un giro a mi carrera profesional y volver a España. Es entonces cuando me especializo en Estudios de Género y fundo InGenias, con la que logro integrar mis dos pasiones: el feminismo y la ingeniería.

Con la escuela quiero crear un espacio que me faltó a mí y a mi generación, en el que las jóvenes puedan asociar las matemáticas con el mundo real y los ámbitos sociales y medioambientales, encuentren inspiración y se sientan seguras y arropadas mientras desarrollan su inteligencia lógico-matemática.

Mientras que la sociedad y con ella el empleo se están digitalizando, los ámbitos de la ingeniería y la tecnología se hacen cada vez más importantes. Sin embargo, las mujeres no están siendo partícipes de manera activa en el diseño de la innovación tecnológica que podría ser clave hacia una transición ecológica cuidadosa con las personas y con el medio ambiente.

 

  • ¿En qué consiste InGenias?

InGenias es un espacio de clases de apoyo de matemáticas y crecimiento personal para chicas de secundaria y bachillerato en la que impartimos las clases siguiendo el que he llamado el Método Ingenias.

Además, también es un espacio de formación para todas las personas adultas que quieren que niñas y jóvenes se mantengan conectadas y disfruten del mundo científico-tecnológico: madres y padres, profesorado y organizaciones. Pero además ofrecemos nuestros servicios a mujeres que quieren empoderarse en los ámbitos de las matemáticas, las ciencias y las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles.

Ingenias es una escuela virtual en la que combinamos el formato presencial y el online. Así, todas nuestras clases y formaciones las impartimos en formato online o en Madrid, en el centro de La Periférica 2.

 

 

  • ¿Cuál es vuestro método?

Para las clases de Ingenias he creado el Método Ingenias. Este método complementa las clases de matemáticas con sesiones exclusivas de crecimiento personal desde una perspectiva de género. De esta manera, las 3 primeras horas son clases sobre el contenido de la materia y la 4º se invierte en trabajar un tema de crecimiento personal.

En un contexto de digitalización, hay que transformar la mirada en todos los ámbitos para que el futuro sea más cuidadoso con las personas y con el medio ambiente, incluidos los de la innovación científico-tecnológica.

Y lo podemos hacer transmitiéndoles a las nuevas generaciones de mujeres que a través de la tecnología también pueden cambiar la sociedad. Si no lo hacemos, seguirán sin participar en estos sectores y su perspectiva faltará en los equipos de toma de decisiones y de diseño de productos y servicios como lo hace ahora.

Es por eso que en Ingenias queremos preparar a las nuevas generaciones de mujeres para que formen parte activa de la llamada 4º revolución industrial. Para ello, además de las sesiones de crecimiento personal:

  1. Enseñamos matemáticas aplicadas a la cotidianeidad y a los ámbitos sociales, inspirando con proyectos ecológicos de mujeres referentes.
  2. Complementamos las clases con sesiones exclusivas de crecimiento personal para que puedan descubrir(se) sin limitaciones y con una motivación genuina.
  3. Ponemos el foco en que se vean capaces y con confianza frente a las matemáticas y así les hagan sentirse bien.

 

En las sesiones de crecimiento personal trabajamos en base a 3 pilares o bloques:

  • El bloque “Seguridad”: en el que trabajamos el cómo nos percibimos a nosotras mismas y a nuestras capacidades.
  • El bloque “Valentía”: en donde entrenamos la valentía frente a la perfección, el permitirnos aprender de los errores.
  • El bloque “Inspiración”: en el que las jóvenes descubren hasta dónde han llegado otras mujeres y a lo que pueden aspirar si se lo proponen.

 

  • ¿Cómo está siendo la acogida?

El curso pasado fue el primer año que ponía en práctica el Método Ingenias y acabé el curso completa de alumnas. Este curso hemos empezado 5 mentoras, así nos llamamos las profesoras que damos clase y hacemos acompañamiento en Ingenias, y ya somos una comunidad de 12 familias.

 

  • De los servicios que ofrecéis, ¿cuál es el que más se demanda?

Ahora mismo lo que más se demanda son las clases, pero se debe a que las formaciones a personas adultas, tanto a madres y padres de niñas pequeñas y a profesorado como a mujeres, las estoy lanzando este curso.

 

  • El porcentaje de currículums de mujeres que aplican a departamentos tecnológicos es muy bajo, ¿qué acciones hay que desarrollar para que se incremente?

Esta pregunta da para escribir un libro. Uno de los factores que muestra la investigación científica diagnostica que las chicas, si bien tienen similar destreza en matemáticas que los chicos, al percibirse peores, no se proyectan laboralmente hacia los ámbitos de la ciencia-tecnológica, la ingeniería, ni las matemáticas. Así que la pregunta es por qué sucede esto. Los estudios apuntan a la socialización de género en la que a las mujeres se les enseña que la innovación en el espacio público debe ser ajena a nosotras.

Este iceberg muestra bastante bien las causas de la desigualdad de género en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) que habría que revertir para que el porcentaje de currículums de mujeres que aplican a departamentos tecnológicos aumente.

 

  • ¿Alguna anécdota o reconocimiento destacable?

Pues diría que algo que me llega mucho y me dice que este proyecto se necesita es que cuando la gente se entera de lo que hacemos, les sale compartir lo que ellas o ellos mismxs vivieron con las matemáticas en el colegio o el instituto. Recordando, me felicitan y animan mucho por haber creado un método de enseñanza así.

Las mujeres me dicen “ojalá hubiera tenido yo acceso a un Ingenias. A mí me pasaba eso, que me sentía super insegura en matemáticas” y los hombres dicen “a mi hija le pasa exactamente eso” o si son profesionales del ámbito educativo por regla general me dicen “es verdad que lo veo en mis alumnas que se sienten más inseguras con las matemáticas”. Claro, los datos avalan todas estas impresiones.

 

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Que se conozcan también las formaciones para personas adultas. Aquí está la programación.

Que salgan los grupos de las clases presenciales que doy en el centro de transformación social La Periférica2 y…. sacar para final de curso un programa de prácticas para las alumnas como cierre del bloque de inspiración.

 

  • ¿Cómo creéis que evolucionará vuestro sector?

Nuestro sector está muy demandado y con la crisis climática, la digitalización y la globalización nuestras jóvenes necesitarán más apoyo que nunca para no quedarse atrás.

 

  • ¿Cómo es tu jornada típica? Qué tareas acometes, horarios, cómo te organizas mejor…

Cuando me levanto lo primero que hago es comprobar el email y ver las tareas, clases y reuniones que tengo planificadas para hacer durante el día. Todos los viernes planifico y priorizo las tareas de la semana siguiente. A media mañana cocino algo rico para comer, hago la reunión online de 15minutos o “Daily” con mis mentoras y descanso un rato. Por las tardes doy clases de matemáticas, imparto talleres o trabajo en el resto de tareas que demanda el negocio. Suelo trabajar hasta tarde porque me cunde más que por la mañana. Al final del día hago deporte un par de días a la semana y el resto, descanso en casa o con planes de ocio. Justo antes de dormir, leo un rato una novela y luego medito.

 

  • Un consejo para los emprendedores:

Busca apoyo psicológico y no te creas que puedes sol@, invierte en asesorías que te ayuden con el diseño de la estrategia de tu negocio.

 

 

  • ¿Qué libros, series, películas, música y podcasts recomiendas?

Libros:

  • La mujer invisible, de Caroline Criado Perez, en el comenta la falta de neutralidad en el diseño de las tecnologías con ejemplos concretos muy interesantes.
  • ¡Socorro! Mi hijo empieza la secundaria, de Diana Al Azem. En este libro Al Azem nos da muchos consejos prácticos sobre cómo tener una buena relación con nuestras hijas e hijos cuando están entrando en la adolescencia y cómo manejarnos con sus estudios.
  • La actitud del éxito, de Carol Dweck. Esta destacada psicóloga nos enseña en este ensayo y de manera muy liviana cómo pasar de las exigencias y los juicios de valor al esfuerzo y motivación genuinas.
  • El papel de las mujeres en la revolución digital, de Cecilia Castaño Collado recorre la historia del desarrollo de software y hardware y cómo las mujeres han jugado un papel fundamental en el mismo.
  • Mujeres negras en la ciencia, de Zinthia Palomino y Nina Sefcik. Este libro para la infancia las autoras muestran a mujeres referentes de los ámbitos STEM afrodescendientes.

Música: las artistas de Arte Muhé.

Películas: las que superen el test de Bechdel.

 

  • ¿En qué tecnologías/plataformas crees que es importante formarse para el futuro?

En las llamadas TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación que vienen a ser los móviles, tabletas, ordenadores, etc. También en programación y electrónica. En filosofía, sociología, medio ambiente, políticas… nos esperan décadas de cambio del actual modelo económico y social hacia uno que sea consciente de que la tierra es finita y, por tanto, que desarrolle nuevas maneras de convivir diferentes a las que tenemos en la actualidad.

Las profesiones del futuro necesitarán gente que por un lado tenga buenas habilidades intra e interpersonales, como la creatividad, gestión del caos, visión de cuidado de las personas y del medio ambiente, es decir, entre otras, todo lo que no es repetitivo que es lo que no puede hacer una máquina, y por otro, muchas habilidades técnicas.

 

  • ¿Un chiste tecnológico?

Un chiste no tengo, pero siempre me divertían algunas invitaciones de los compañeros de trabajo a celebrar sus cumpleaños en los que ponían su edad en binario, hexadecimal, BDC o en cualquier otro lenguaje codificado. Así, si un compañero cumplía los 52 te decía que cumplía 110100 años. A la electrónica que hay en mí le gustan estas cosas.

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *