El 36% de las organizaciones desestima a candidatos a puestos de trabajo por su perfil en redes sociales

El 36% de las organizaciones desestima a candidatos a puestos de trabajo por su perfil en redes sociales

Infoempleo ha presentado el informe ‘Talento conectado. Nuevas realidades en el mercado de trabajo’ para analizar cómo está el sector del empleo en la actualidad. “La era digital es en realidad la era del talento. Por eso las empresas ponderan cada vez más las competencias y habilidades  personales, como gestión del cambio y capacidad de adaptación, creatividad, innovación, liderazgo, comunicación…”, indica su Director General, Jorge Guelbenzu: “La lista de las soft skills más demandadas por las organizaciones podría seguir y seguir”.

 

 

CANDIDATO

El 71% de los usuarios sigue a una marca en redes sociales para acceder a los puestos de trabajo que ofertan, un porcentaje bastante superior al hecho de seguirla para conocer sus novedades (47%) o promociones (45%).

 

El 88% de los candidatos utiliza redes sociales para buscar empleo, 10 puntos porcentuales más respecto a 2017. Pese a que el 74% de los usuarios tiene en mente que alguien pueda evaluar los contenidos u opiniones que publica de manera adicional a su CV, el 65% no hace público cuando está en fase de búsqueda de empleo.

 

A la hora de buscar trabajo los aspirantes prefieren LindkedIn (55%) y Facebook (54%), sobre otras plataformas como Google+ (26%), Instagram (10%) o Twitter (9%).

 

 

RECLUTADOR

El 33% de los reclutadores mira siempre las redes sociales de los candidatos, otro 33% lo hace de vez en cuando, el 16% dependiendo del puesto y el 17% restante nunca. Las plataformas preferidas también son LindkedIn (74%) y Facebook (73%), a mucha distancia de Twitter (21%) e Instagram (17%).

 

El 45% analiza la reputación en RRSS del candidato antes de la entrevista, un 28% en el momento de recibir la candidatura, otro 28% después de la entrevista y el 5% restante en la fase final del proceso.

 

Lo que más miran los reclutadores es la trayectoria profesional del candidato (73%), sus habilidades y aptitudes (64%) y los años de experiencia (43%). Las recomendaciones de terceros apenas son valoradas (16%).

 

El 36% de las organizaciones ha desestimado a aspirantes a puestos de trabajo tras revisar su perfil en RRSS, un porcentaje que sube 3 puntos respecto a 2016, mientras que el 19% reconoce haber reclutado a un candidato tras analizar su actividad social.

 

Principalmente el rechazo a un candidato viene por publicaciones que hagan apología de la violencia o discriminación (76%), el contenido que promueva las drogas o el alcohol (75%), imágenes poco apropiadas (73%) o datos que contradigan su CV (72%). Tampoco agradan los comentarios negativos sobre sus empleadores y compañeros de trabajo (61%).

 

Por último algunos porcentajes referentes a los reclutadores:

  • 90% opina que los candidatos trabajan bien su marca personal a través de las redes sociales
  • 84% cree que con una mala experiencia del candidato la empresa está perdiendo también un cliente actual o potencial
  • 65% recomienda a los candidatos usar palabras clave para que los encuentren más fácilmente
  • 60% considera que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el que inactivo

 

Descargar informe: ‘Talento conectado. Nuevas realidades en el mercado de trabajo’ (Infoempleo)

 

 

 

Comentarios

1 comentario

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *