El 65% de los programadores afirma que la deuda técnica provoca fallos, interrupciones y otros problemas de calidad

El 65% de los programadores afirma que la deuda técnica provoca fallos, interrupciones y otros problemas de calidad

Stepsize ha publicado el estudio ‘State of Technical Debt 2021’, para conocer cómo afecta a la moral de los ingenieros y a la experiencia de usuario la deuda técnica, término que se refiere al retrabajo adicional causado por un programa mal desarrollado o haber elegido una solución sencilla para salir rápido en vez de una más completa, debido a la presión de fechas finales sin margen para la revisión.

 

¿Cómo impacta en las organizaciones? El 65% de los programadores afirma que la deuda técnica provoca fallos, interrupciones y otros problemas de calidad, el 63% señala que frena el ritmo de desarrollo, y el 52% declara que afecta a la moral del equipo de ingeniería, algo preocupante con los cambios constantes en tecnología y en el teletrabajo. Los desarrolladores se ven obligados a dar prioridad a las nuevas funciones en lugar de focalizarse en el trabajo de mantenimiento vital.

 

Los desarrolladores pasan 1 día de trabajo a la semana lidiando con la deuda técnica. De 40 horas trabajadas, de media se dedican 7 a la deuda técnica, más que a las tareas de mantenimiento (6 horas). Esto frena la productividad de los equipos.

 

Más de la mitad de los encuestados afirma que sus empresas no se ocupan debidamente de la deuda técnica, lo que pone de manifiesto que la brecha entre los ingenieros y la dirección se está ampliando en lugar de cerrarse. De hecho los ingenieros creen que los equipos desarrollarían un 100% más rápido si tuvieran un protocolo para la deuda técnica, el 15% incluso indica que serían un 200% más productivos y sólo el 2% opina que no supondría ninguna diferencia.

 

Las empresas con más de 100 equipos de ingeniería son más propensas a dedicar tiempo a las tareas de mantenimiento de forma continua, ya el 54% de ingenieros de grandes equipos afirma realizar trabajos de mantenimiento de forma regular. Las pymes prefieren ocuparse de ello por proyectos, pues casi el 30% de sus ingenieros realiza tareas de mantenimiento por proyecto.

 

Por último, el 61% de ingenieros afirma que la mayor parte de la deuda técnica vive en el backend, concretamente en los puntos finales del servidor. Las aplicaciones/webs de la empresa y la infraestructura general también son partes de la base de código que acumulan una gran cantidad de deuda técnica. Los resultados sugieren que las empresas podrían aumentar drásticamente su productividad liquidando la deuda técnica en estas áreas de su código base.

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *