El 70% de las empresas cree que el teletrabajo seguirá aumentando la productividad

El 70% de las empresas cree que el teletrabajo seguirá aumentando la productividad

Capgemini ha presentado el estudio ‘The Future of work. From remote to hybrid’, para entender la evolución del «trabajo a distancia» al «trabajo híbrido» que se avecina. Y es que incluso en sectores como el de la fabricación, que históricamente tienden a ser más dependientes de la ubicación, están adoptando cada vez más un modelo mixto al integrar el teletrabajo.

 

El cambio al trabajo a distancia ha impulsado la productividad y el ahorro de costes. De hecho el 63% de las empresas encuestadas afirma que durante el tercer trimestre de 2020 el teletrabajo incrementó la productividad, el 16% dice que no cambió nada y sólo el 20% estima que decreció. El 70% de las cree que el teletrabajo seguirá aumentando la productividad en los próximos 2 o 3 años.

 

Los principales sectores informan de un crecimiento de la productividad debido al teletrabajo. Como es lógico el primero es el sector TI/Digital (68%), pero también en otros como Operaciones/Instalaciones/Infraestructura (58%), Compras/Cadena de suministro (55%) o Producción /Fabricación (51%).

 

El 75% de las compañías esperan que toda su plantilla o al menos el 30% esté teletrabajando en los años venideros. Sólo el 7% cree que menos del 10% de sus empleados trabajen en remoto.

 

Respecto a la pregunta de cuál será la frecuencia del trabajo a distancia en su organización en los próximos 2-3 años, tanto ejecutivos como empleados están alineados en sus respuestas. El 48% de los ejecutivos y el 45% de los empleados creen que teletrabajarán 3 o más días a la semana. El 11% de los ejecutivos y el 16% de los empleados esperan que la frecuencia del trabajo a distancia sea flexible, en función de sus preferencias. De media los ejecutivos creen que toda la plantilla trabajará desde ubicaciones remotas durante 2,4 días a la semana en la normalidad postpandémica, cuando antes del Coronavirus la media era de 1,4 días a la semana.

 

Las principales causas del aumento de productividad en el trabajo son:

  • 46% horario de trabajo flexible en una configuración remota
  • 45% ahorrar tiempo en desplazamientos
  • 38% muchas menos distracciones de los compañeros de trabajo mientras se teletrabaja

 

Comentarios

4 comentarios

  1. Información útil, gracias por compartir.

  2. Daniel says:

    Está claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse…

  3. Muy buen artículo. Sin duda alguna, a medida que las soluciones de teletrabajo se han ido implementando, su uso ha ido creciendo también, hasta el punto de que cada vez es más impensable por parte de las empresas la vuelta atrás.

  4. Muy interesante, nosotros empezamos a teletrabajar en cuarentena y a día de hoy seguimos de la misma forma. Un saludo

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *