El lenguaje de programación Go de Google es el que quieren aprender los desarrolladores en 2019

El lenguaje de programación Go de Google es el que quieren aprender los desarrolladores en 2019

HackerRank ha presentado el informe ‘Developer Skills Report 2019’ tras realizar una encuesta a 71.281 desarrolladores profesionales y estudiantes de más de 100 países, para identificar habilidades de los desarrolladores y oportunidades laborales.

 

Primer proyecto de programación por edad

Los primeros proyectos de codificación de los desarrolladores han evolucionado a lo largo de dos generaciones. Si eres un DevOps mayor de 38 años es muy probable que tu primer proyecto fuera un juego, mientras que los jóvenes empezaron programando una calculadora. Algunos desarrolladores comentan que tuvieron primeros proyectos únicos:

  • Creé un programa que contenía todas las reglas de matemáticas y física para ayudarme a resolver mis tareas.
  • Hackeé un juego flash para darme vida y municiones infinitas.
  • Construí un programa para aleatorizar la elección «¿A qué universidad debo ir?”.

 

Lenguajes de programación que los desarrolladores quieren aprender en 2019

En 2017 el lenguaje más conocido fue Java, pero en 2018 JavaScript le superó. Este año los programadores quieren aprender Go (37%), Kotlin y Python (26%). Además, el interés por Scala ha disminuido mientras crece en popularidad TypeScript, probablemente por la ubicuidad de JavaScript y por el hecho de que muchos de los principales marcos de trabajo de JavaScript utilizan TypeScript.

 

Frameworks que los reclutadores solicitan vs. frameworks que los desarrolladores dominan

AngularJS sigue siendo más popular entre los desarrolladores, pero cada vez más desarrolladores aprenden React (20% en 2017 al 26% en 2018). De hecho los responsables de contratación buscan programadores que sepan usar el framework React (38,38%), además de AngularJS (38,23%).

 

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo real

El Internet de las cosas (53%) y el Deep Learning (50%) serán las nuevas tecnologías más adoptadas en los próximos dos años, según los desarrolladores encuestados. Prueba de ello es la creciente conectividad de las ciudades, automóviles y de los hogares con dispositivos como Google Home. La adquisición de habilidades necesarias para trabajar con estas tecnologías será valiosa para los desarrolladores. Sin embargo, pocos apuestan a que el blockchain aumente su protagonismo en los próximos años.

 

La mejor música para escuchar mientras se programa

La música Dance es la preferida para concentrarse en programar. A los menores de 21 también les gusta el estilo Hip-Hop, a los de mediana edad el Rock, y aunque la música Clásica les gusta a todos los que más la escuchan son los mayores de 54.

 

Lo que más frustra a los programadores

La documentación mal escrita es lo que más molesta a los desarrolladores, especialmente a los juniors. A los seniors les frustra eso, pero más todavía el Código Spaghetti y que todo sea prioritario.

 

Qué hace que los desarrolladores se alejen de los empleadores

La manera #1 de perder candidatos a desarrollador: Roles poco claros. Una mala experiencia durante una entrevista de trabajo es una forma segura de perder a los mejores candidatos en el competitivo mercado de talentos tecnológicos. Al 68% de los programadores no le gusta desconocer cuáles serán sus funciones o puesto, y la mitad dice que renunciarían a un trabajo que no esté alineado con sus valores personales o cultura.

 

Qué buscan los desarrolladores en un trabajo

Para los programadores lo más importante en un trabajo es su desarrollo profesional, aunque el porcentaje varía según sean Juniors (71%) o Seniors (57%). Lo segundo más importante es la conciliación de la vida laboral y personal, curiosamente con el mismo porcentaje para Juniors y Seniors (44%). El sueldo le importa menos a un Junior (31%) que a un Senior (42%). Lo menos relevante para ambos son las vacaciones (2%).

 

Por último, el Bug más grande es desplegar código no probado o roto (62%), a mucha distancia de una base de datos borrada (9%).

 

 

Comentarios

3 comentarios

  1. No sabia de la existencia de este lenguaje. Esta muy interesante todo, le voy a echar un ojo. Gracias Hostalia!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *