‘Experiencia senior’, el programa de concienciación en ciberseguridad para mayores de 60 años (INCIBE)

‘Experiencia senior’, el programa de concienciación en ciberseguridad para mayores de 60 años (INCIBE)

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado el programa ‘Experiencia senior’ con el objetivo de potenciar las habilidades digitales en ciberseguridad de los menos jóvenes. Como la Pandemia ha acelerado la transformación digital es necesario que aprendan a protegerse de los riesgos que existen cuando se accede a Internet.

INCIBE ofrece materiales formativos que les permiten adquirir las nociones básicas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad en la Red, protegiendo sus datos y su privacidad. Cualquier usuario con pocos conocimientos en tecnología puede seguir la guía visual.

 

El programa está dividido en 8 bloques. Cada uno cuenta con un test de autodiagnóstico para que el usuario compruebe su nivel de conocimiento inicial, un vídeo introductorio de la temática, recursos como infografías o artículos relacionados, y un ejercicio práctico para saber si ha adquirido los conocimientos:

  1. Terminología básica de ciberseguridad
  2. Protección de dispositivos
  3. Recomendaciones para navegar por la Red de forma segura
  4. Gestión de cuentas y de información
  5. Ataques de ingeniería social
  6. Bulos y noticias falsas
  7. WhatsApp y redes sociales
  8. Pautas para comprar online

 

Por ejemplo, en las soluciones de la situación 2 del tema ‘3. Conéctate y navega de forma segura’, la respuesta A es incorrecta: ‘Me conecto a la red wifi, al fin y al cabo voy a leer alguna noticia y contestar algunos mensajes y correos‘. Y es que al conectarse a una red wifi desconocida se recomienda sólo mirar webs o prensa online, pero no acceder a tus perfiles personales. Es mejor esperar a llegar a casa o consumir datos móviles (consultando antes el coste si estás en el extranjero).

 

Se llevarán a cabo talleres en formato online de 60 minutos para que los usuarios resuelvan sus dudas a través de un experto en la materia. Desde INCIBE se recuerda a los usuarios jóvenes que ayuden a sus mayores para guiarles de forma personalizada, con el objetivo de reforzar sus competencias básicas.

 

Otras iniciativas que tienen los ciudadanos y empresas son:

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *