El 64% de los trabajadores ahorró 4 horas a la semana gracias al teletrabajo en 2021

El 64% de los trabajadores ahorró 4 horas a la semana gracias al teletrabajo en 2021

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Teletrabajo, que ha generado mucho interés en los trabajadores desde la pandemia por Coronavirus. Por ello repasamos el informe ‘Cisco Global Hybrid Work Study 2022’, donde se lanza una pregunta: Los empleados están preparados para el trabajo híbrido, ¿y tú?

 

En términos de tiempo ahorrado, el 64,2% de las personas ahorró al menos 4 horas a la semana en un entorno de trabajo híbrido, y el 25,8% ahorró 8 o más horas a la semana. Y no sólo por los desplazamientos al trabajo, sino también por eliminar interacciones innecesarias en la oficina. Estas horas extra se reinvirtieron en varias actividades de la vida personal, como pasar tiempo con la familia, amigos y mascotas.

 

La gran mayoría considera que el equilibrio entre la vida laboral y la personal ha mejorado con el tiempo fuera de la oficina (78,9%), especialmente los Millennials (83%), seguidos por los Gen Zers (80,3%), Gen X (77,4%) y Baby Boomers (69,5%). Esto se debió, principalmente, por tener unos horarios de trabajo más flexibles.

 

El 77,9% cree que el trabajo remoto e híbrido ha mejorado su bienestar general, indicando que son más felices, más sanos, más ricos y tienen lazos familiares más fuertes. Especialmente relevante es que el 68,3% dice que su bienestar mental ha mejorado, cuando al comienzo de la pandemia y el confinamiento hubo una preocupación generalizada por cómo iba a afectarnos mentalmente.

 

Como dirían en Jerry Maguire: “¡Enséñame la pasta!”. Y es que la economía personal también se ha visto beneficiada por el teletrabajo. Por ejemplo, el 86,6% ha ahorrado dinero en gasolina y en viajes a la oficina, el 74% en comida y entretenimiento, el 57,4% en estilo de vida y actividades sociales limitadas, el 53,6% en vestuario y cuidado, y el 27,5% en alquileres y coste de vida.

 

La buena tecnología y soporte han sido fundamentales para la transición al teletrabajo (76,8%), seguido del apoyo de la dirección (68,4%) y la flexibilidad horaria (58,9%). Esos factores son muy parecidos a los que se necesitan habilitar para el aprendizaje y crecimiento: la inversión en tecnología (57,4%), el apoyo de la dirección (54,1%) y la cultura del equipo y de la empresa (53,4%).

 

Por último, estas son las principales ventajas del teletrabajo para los empleados:

  • 72,6% La posibilidad de trabajar a distancia me ha hecho más feliz y más motivado en mi trabajo
  • 70,5% Creo que mi(s) jefe(s) confía(n) plenamente en que estoy siendo productivo mientras trabajo a distancia
  • 63,9% He tenido menos tendencia a coger la baja por enfermedad desde que empecé a trabajar a distancia
  • 61,9% La posibilidad de trabajar a distancia me ha hecho menos propenso a dejar el empleo de mi empresa y/o buscar otras funciones
  • 58,9% Creo que se puede confiar en que todos mis compañeros sean productivos cuando trabajan a distancia
  • 57,1% El trabajo a distancia / flexible ha mejorado la cultura de mi empresa
  • 55,3% Trabajar a distancia ha aumentado los comportamientos de microgestión en mi organización
  • 44,3% Trabajar a distancia ha mejorado las relaciones con mis colegas

 

Comentarios

2 comentarios

  1. Además del tiempo, el dinero ahorrado en transporte o incluso en energía a la hora de desplazarse es muy grande. El futuro, con un cambio climático que amenaza catástrofe, estará sin duda lleno de teletrabajo.

  2. Sofia says:

    Gracias por esta información, me agradó mucho aprender de este tema!

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *