Offline First: piensa en tus usuarios cuando no tengan conexión

Offline First: piensa en tus usuarios cuando no tengan conexión

La irrupción del smartphone trajo consigo la tendencia Mobile First: diseñar una app o una web pensando en su visualización móvil. Y a partir de ahí optimizarla para la pantalla del ordenador.

Debemos tener en cuenta que nuestros usuarios no están todo el tiempo con conexión, ya sea por estar de viaje, no tener cobertura, no querer gastar datos… Por ello el Doctor Hosting ofrece algunos consejos para que cumplas con la nueva tendencia, ¡Offline First!

 

Ante todo el usuario debe sentirse cómodo con su aplicación y tener la sensación de que la maneja y gestiona a su gusto, sin que se le introduzcan de repente demasiadas funciones secundarias para no marearle.

 

mobile-first-blog-hostalia-

Offline Stat te muestra imágenes de cómo se ven las principales aplicaciones cuando no hay conexión, de las cuales puedes sacar ideas, además de los siguientes consejos:

  • Permite la sincronización latente: hay aplicaciones como WhatsApp que permiten dejar un mensaje en estado de “enviándose”, el cual se entregará cuando haya conexión. Esto facilita la gestión de los chats y no tener que estar pendiente de cuándo se está conectado para enviar una respuesta. Por eso es importante que el usuario pueda hacer cambios offline que luego se aplicarán cuando el dispositivo esté conectado.
  • El usuario debe descargar y borrar lo que quiera: Cuantas más opciones más personalización tendrá el usuario (sin caer tampoco en que sean excesivas para no desorientarle). Por ello es interesante que se le facilite la descarga de una web, archivos o de los mapas de un área como hace maps.me (te guía a partir del GPS). Y del mismo modo, esas descargas deben estar accesibles desde la propia aplicación para facilitar su borrado, de forma que el usuario no sature de contenido su dispositivo.
  • La información muy relevante debe guardarse automáticamente: si contratamos un vuelo, un coche o un hotel esa información debe estar accesible offline, para que el usuario valore más nuestra app. También puede ser interesante guardar las últimas búsquedas y sus resultados, ya que los usuarios suelen repetirlas hasta que toman una decisión.
  • Borra periódicamente la información del dispositivo para no saturarlo: a colación del anterior punto, cuando ya se ha pasado la fecha del servicio contratado la copia automática deja de tener sentido y puede ser eliminada (a no ser que el usuario indique lo contrario).
  • Prioriza la información escrita: los textos ocupan mucho menos espacio que las imágenes y contienen datos específicos, por tanto es bueno que la descarga automática sea en mayor medida sobre el contenido escrito. Por ejemplo Google Drive permite acceder de forma offline a documentos de texto que han sido vistos recientemente y modificarlos (los cambios se aplican cuando hay conexión).
  • Envía emails recordatorios: puede ser complementario o sustituir a la descarga automática, así el usuario tiene su información en el correo electrónico. Pon un asunto significativo para que se pueda buscar fácilmente (ciudad de destino, compañía) y lo mismo si se adjuntan archivos o si se crea una carpeta en el dispositivo.
  • Facilita los pantallazos y la impresión: si la información más relevante cabe en la pantalla de un móvil el usuario podrá imprimir la pantalla para guardarla en su carpeta de imágenes, y consultarlo todo ahí posteriormente. Además, si permitimos que imprima sólo la parte donde está lo que interesa (excluyendo menús, anuncios…), el usuario tendrá mejor consideración de nuestra empresa.
  • Aprovecha el GPS y los SMS: el GPS puede sernos útil en la localización, como hemos visto en el punto 2. O enviar SMS como hace Airbnb con parte de cada mensaje recibido por los usuarios.
  • Avisa de la visualización offline: conviene indicarle al usuario que el programa está funcionando con el dispositivo desconectado, por si se despista.

 

open-signal-offline-blog-host

Y para que la falta de conexión no te pille por sorpresa, tienes mapas de cobertura en Open Signal, y con Wi-Fi finder puedes encontrar wifi gratis cerca de donde te encuentres (AndroidiOS).

 

 

Comentarios

Déjanos un comentario o cuéntanos algo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *